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domingo, junio 8, 2025

INVESTIGADORES Y EMPRESARIOS, REUNIDOS EN TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VEHÍCULOS

UM SIMPOSIUM 1904El fin, lograr la colaboración de la industria automotriz con la academia para la transición hacia el uso de energías renovables

 

Lograr la colaboración de la industria automotriz con la academia en ciencias y del usuario final para desarrollar sinergias en el campo de los vehículos eléctricos, es el fin central del 3er Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos que concentra desde esta mañana y hasta el Viernes por la tarde a investigadores en ingeniería eléctrica y mecánica, alumnos de ambas carreras y empresarios del ramo en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria.

Es organizado por la Universidad Michoacana, el Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto de Energía Eléctrica, y en su coordinador Norberto García Barriga, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH, dijo en la inauguración que el transporte eléctrico ha aparecido en las agendas políticas de los gobiernos del mundo «como un medio muy prometedor» para alcanzar las metas de desarrollo sustentable. La transición hacia el sector energético sin la dependencia del carbón involucra necesariamente el uso de tecnologias en energías renovables, sistemas en almacenamiento de energía, y combustibles alternativos para el sector de transporte vehicular, enfatizó.

El académico nicolaita expuso que la transición energética se encamina a la aplicación de tecnologías de uso de equipos, aparatos y vehículos energéticamente recientes, según promueve la ya promulgada Ley de Transición Energética que data del 2015, así como la implementación de capacidad de generación eléctrica para la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica en el transporte, y la formación de productores para facilitar el acceso al suministro de electricidad para vehículos eléctricos para satisfacer la demanda.

Más no negó el científico michoacano que son también en paralelo importantes los problemas ambientales asociados al medioambiente pues los vehículos basados en el uso de combustión interna son ineficientes, ruidosos, requieren de mantenimiento permanente y usan combustibles fósiles contaminantes sin usar fuentes de energía renovable, pero en cambio los motores eléctricos no necesitan mantenimiento ,son silenciosos, eficientes, y pueden utilizar fuentes dfe energía renovable.

Por tal ponderó García Barriga que el nuevo paradigma que plantea la ingeniería eléctrica< que demanda una discución amplia involucrando diferentes aspectos como sociológicos, económicos y sociales. Todo ello será discutido por especialistas e investigadores reunidos en busca de promover sinergias que permitan desarrollar la industria mexicana de vehículos impulsados por energía eléctrica, y análisis para el impulso del uso de trenes eléctricos en el país, y abrir nuevas linea de investigación con trabajo conjunto entre la academia y la industria, así como difusión.

Ahi estuvieron presentes el secretario de Educación, Alberto Frutis ,así como Juan Manuel Lemus Soto, director de la región Occidente del Conacyt, y el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, este ultimo señaló que la Máxima Casa de Estudios tiene muchos proyectos de vinculacdión con el Instituto Tecnológico de Morelia.

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