16.9 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Invierten federación y estado 7 mil mdp para obra educativa en Michoacán

Alrededor de 5 mil corresponden al programa federal La Escuela es Nuestra, el resto es del Fondo de Aportaciones Múltiples

 

En Michoacán, la transformación de la educación va por buen camino, se han invertido más de 7 mil millones de pesos para obra educativa durante las actuales administraciones federal y estatal,  en trabajo coordinado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

«Trabajamos para dignificar la segunda casa de miles de niñas y niños, mejorando las aulas para sus clases, las canchas para que jueguen y hagan deporte, los baños, las bardas perimetrales y más espacios donde día a día aprenden y se divierten», destacó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

De los 7 mil millones de pesos, alrededor de 5 mil corresponden al programa federal La Escuela es Nuestra, donde se entrega directamente a las y los padres de familia, y son ellos quienes ponderan y realizan la obra que más se requiera, de acuerdo con las necesidades de la escuela.

Por otro lado, el Gobierno del Estado ha aportado más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante esta administración, mismos que se emplean a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Equipa SEE más escuelas de educación especial con 9 mdp

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) destinó alrededor de 9 millones de pesos para material de educación especial, con el que más de 6 mil 500 niñas, niños y jóvenes con discapacidad podrán mejorar sus procesos de formación.

«Nuestro deber es fomentar la inclusión en todas sus formas; por eso, el histórico equipamiento a escuelas de Michoacán está llegando también a educación especial, sabemos que son muchas las necesidades, pero desde que llegamos, trabajamos fuertemente para esa transformación que tanto se necesita”, expuso la secretaria Gabriela Molina.

“A través de este equipamiento, no sólo llegamos a estudiantes de nivel básico con alguna discapacidad, también se capacita y da herramientas a las y los jóvenes en esa condición, para que se integren a diferentes áreas del trabajo”, añadió.

Con esta inversión, dijo, se beneficia a más de 6 mil 500 alumnos con algún tipo de discapacidad, mismos que estudian en 89 escuelas públicas de la entidad, ubicadas en más de 30 municipios.

“Nuestro compromiso es claro, llegar a los que más lo necesitan, a sectores que por muchos años estuvieron en el olvido”, concluyó.

Beneficiados 15 mil estudiantes de Morelia con obras de infraestructura educativa

Con el firme respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la inversión histórica para obras en escuelas ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes e impulsado el desarrollo de los planteles en Michoacán, destacó la secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez ha liderado la ejecución de proyectos educativos con una inversión millonaria; esfuerzo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la secretaria de Educación, consolidando así una alianza estratégica para el fortalecimiento del sistema educativo en la región.

La ejecución de obras educativas se ha centrado en el nivel básico, abarcando un total de 160 escuelas en la capital michoacana con una inversión de 343 millones de pesos; Martín López Ortiz, director general de Unidades Regionales y representante de la autoridad educativa, ha sido testigo de este compromiso en un recorrido que incluye instituciones emblemáticas como la Escuela Secundaria Técnica 77, el Jardín de Niños Miguel Bernal Jiménez y la Primaria 19 de Octubre.

Este esfuerzo colaborativo no sólo se limita a la mejora de las condiciones de las aulas, sino que también busca elevar la calidad de los planteles en su conjunto. En su papel como representante educativo, Martín López Ortiz ha seguido de cerca este proceso, constatando de manera directa los resultados positivos que se están logrando en la transformación del entorno educativo para niños y niñas.

La visión integral de estas acciones va más allá de la infraestructura física, buscando proporcionar a los estudiantes un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral, en línea con el compromiso del gobierno estatal de priorizar la educación como pilar fundamental para el progreso de la sociedad michoacana.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí