spot_img
22 C
Morelia
miércoles, diciembre 24, 2025

La Federalización de la nómina estatal de educación básica «ya empezó» y «no hay nada que pare el proceso»

EDUC BAS 1112Así lo afirmó Enrique Estrada, enviado federal de SEP: el rumbo es claro hacia una nómina única, y una bolsa bipartita de recursos que garantizará el pago puntual de los trabajadores

 

La Federalización empezó ya en Michoacán y «no hay nada que pare el proceso» una vez concluido el censo educativo en campo, dejó en claro Enrique Estrada Rodríguez, subsecretario de Educación Básica de SEE y enviado federal.

Expuso que desde hace tiempo se trabaja en el primer paso dado que fue «empatar» la clave de los trabajadores de la Educación estatales con la de los federales, de modo que el sistema de nómina del Fondo Nacional de Educación de Michoacán (Fonemich) va «a aplicar las reglas del juego del FONE federal», para que en un corto plazo la nómina estatal de 32 mil docentes se ajuste al nuevo modelo en todos los procesos y movimientos.

Es entonces cuando habrá una sola nómina educativa de Michoacán, dijo el funcionario federal, y consolidada la federalización «ya no habrá trabajadores estatales ni federalizados» sino los del sistema educativo michoacano. El estado dispondrá de una bolsa de recursos del presupuesto 2020 con su aporte y el aporte complementario de Gobierno Federal que «aquí se queda» y ese monto conjunto será exclusivamente para el pago de salarios y prestaciones.

Es así como «se va a jalar el recurso» de esa bolsa para tener totalmente garantizado el pago puntual de la nómina del sector de Educación Básica, adelantó.

Estrada Rodríguez definió que al final de cuentas son los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado: «esa es la idea».

Por lo pronto dio a conocer el gran avance obtenido en el censo en más de 9 mil planteles de educación básica de Michoacán, aplicado durante un mes y que culminó el pasado 6 de diciembre.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas