32.2 C
Morelia
miércoles, junio 19, 2024

La historia de un pícaro novohispano será expuesta en la UNAM Campus Morelia

“San Joderse cayó en jueves” es una puesta en escena teatral que narra las aventuras del pícaro Chihuindo, un personaje que quedó inmortalizado en textos novohispanos que fueron rescatados y adaptados por la Novísima Compañía de Teatro Popular “Los Falconi”, quienes dan vida a este personaje y que fue el terror de la Morelia colonial por sus fechorías.

En voz de la directora de esta compañía teatral, doctora Caterina Camastra, la intención de esta actividad, la cual cuenta con la participación de jóvenes estudiantes aficionados al teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Morelia, es rescatar una parte de la historia de la ciudad, la cual se encuentra inmortalizada en archivos históricos públicos y eclesiásticos.

“Estos son como pequeños vislumbres de lo que era una vida cotidiana de hace más de 300 años que si uno se pone a ver no es que sea tan diferente finalmente de nuestra vida cotidiana porque los seres humanos seguimos siendo los mismos a través de los siglos”, comentó la también investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR).

Añadió que esta obra de teatro es parte de los espacios creativos para tomar materiales que no son literarios, sino de la vida cotidiana puesto que la historia que se narra en “San Joderse cayó en jueves” fue basada en hechos reales de textos policiacos donde se documenta sobre un ladrón de finales del siglo XVIII.

“Son dos expedientes uno que es propiamente el del mercado y el otro que sucede en lo que sucede en una fonda… entonces casi casi todo lo que van a ver ahí sucedió de verdad o al menos así lo contaron” y quedó guardado en los archivos de la ciudad de Morelia, explicó Caterina Camastra.

La obra “San Joderse cayó en jueves” tendrá tres fechas de presentación y dos sedes diferentes, las primeras serán los días 29 y 30 de mayo, en horario de 17:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural, UNAM Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro, número 8701. Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta, Morelia). La segunda fecha será el lunes 3 de junio, en el Centro Cultura UNAM Morelia, ubicado en la Avenida Acueducto, en el Centro de la ciudad. La entrada es libre.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí