Nulos resultados en gestiones de recursos extraordinarios y dos huelgas en puerta, además de haber hecho caso omiso a ultimátum de SEP
Las dificultades financieras de la Universidad Michoacana y la falta de respuesta del rector Raúl Cárdenas Navarro, cuya presencia exigen los sindicatos, tanto SPUM como SUEUM, tras de que solo les fue pagada la mitad de su pasada quincena, y por lo cual el jefe nicolaita no se ha aparecido en público en estas últimas dos semanas ni su inservible área de Comunicación Social ha dado cuenta más que de un par de imprecisos boletines sobre el asunto, amén de los nulos avances en las supuestas gestiones de recursos extraordinarios y la advertencia de Gobierno Federal de que no habrá éstos si no se ciñen a la reforma a pensiones, han puesto en riesgo las actividades académicas.
La continuidad de clases y actividades totales en la Máxima Casa de Estudios depende de la determinación de ambos gremios que tienen emplazada a la institución a huelga: los profesores para estallarla el próximo 2 de Diciembre a las 18:00 horas, en tanto los empleados para el 3 de Diciembre a las 19:00 horas. La causa es la misma: falta del 50 por ciento de su pago salarial pasado, pero además los sueumistas han añadido el daño y lesión a sus derechos laborales ante la previsible falta de pago de sus salarios a partir del 30 de Noviembre.
La Secretaría de Educación Pública ha puesto ya a disposición los recursos de fondos concursables para la educación, pero la UMSNH no podrá acceder a estos por no haber cumplido el requisito quinto de reformar su régimen de pensiones y jubilaciones, estipulado en el convenio de Diciembre 2018.
Muchas reuniones de Cárdenas Navarro con funcionarios diversos de SEP, incluyendo al propio titular federal del ramo, Esteban Moctezuma, y muchas fotos enviadas desde CDMX que dan cuenta de encuentros furtivos, pero sin ningún resultado de recurso para este cierre de 2019. Las reglas son claras y la advertencia como ultimátum a la Casa de Hidalgo ha sido contundente.
La decisión la tienen los sindicalizados que no atendieron el ultimátum, enésimo aviso y ya definitivo, enviado el 15 de Noviembre a las oficinas del rector y de los dos sindicatos en que sentencia en su tercer párrafo que
«Únicamente las plantillas laborales que cumplan con los procesos de actualización de su sistema pensionario podrán ser beneficiadas con recursos». Documento remitido por la Dirección General de Educación Universitaria de la SEP.
De entrada esa misma tarde el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, rechazó de inmediato que fuese a firmar el documento condicionante enviado por la titular de esa Dirección, Carmen Enedina Rodríguez Armenta. En tanto la reacción de los miembros del Sindicato de Profesores fue que se recibió ese día, y «después se turnará a las instancias correspondientes para su análisis y posicionamiento».
Ninguno de los implicados firmó hasta la fecha el acuerdo a la quinta clausula del convenio, y por ello no hay documento presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a donde debía ser enviado para formalizar la aceptación de los agremiados de ceñirse a esa reforma obligatoria.
Así, la Casa de Hidalgo no tiene recursos extraordinarios para este fin de año.



