spot_img
27.5 C
Morelia
viernes, abril 10, 2026

Lago artificial de la UMSNH, obra sustentada «técnica y normativamente»

El proyecto tiene una visión responsable de gestión hídrica, señaló la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara                                                                                                                      

El lago artificial que se construye en la actual administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es una obra sustentada técnica y normativamente, enfatizó la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, quien precisó que dicho proyecto tendrá un impacto positivo social, ambiental y académico.

Explicó que la obra de captación y aprovechamiento de agua residual tratada por parte de la empresa FEMSA, es una respuesta técnica y responsable ante una realidad clara: en Morelia el agua es un recurso cada vez más limitado.

“Este proyecto no es improvisado, está sustentado técnica y normativamente, ya que el agua que se utilizará cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, lo que garantiza que es apta para el riego de áreas verdes y sistemas contra incendios”.

La funcionaria subrayó que actualmente, grandes volúmenes de agua tratada no se aprovechan y terminan en el drenaje, por lo que a través de este proyecto se transformará ese desperdicio en una solución, al referir que se reutilizarán aproximadamente 150 m³ diarios de agua tratada, reduciendo de forma significativa el uso de agua potable.

De igual forma, apuntó que, el lago artificial de la UMSNH, tendrá un impacto positivo en diversos rubros, por ejemplo, en el ámbito social, al beneficiar directamente a seis mil 489 habitantes alrededor de Ciudad Universitaria, en dos mil 608 viviendas y 600 unidades económicas que dependen del pozo de agua de la Universidad Michoacana, además de la comunidad nicolaita de más de 62 mil personas.

En materia ambiental, indicó que, promoverá la reutilización del agua, la infiltración natural y la recarga de los mantos acuíferos, y también tendrá un impacto académico, al consolidarse como un espacio de aprendizaje práctico de sostenibilidad y gestión hídrica.

Lara Gómez, apuntó que, la construcción del lago artificial es una colaboración tripartita, ya que la Universidad Michoacana destinará recurso para la construcción de la obra de captación, en tanto, la Coordinación Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) para la edificación de la línea de conducción, y la empresa FEMSA aportará el suministro de agua tratada.

Finalmente, la funcionaria nicolaita enfatizó que no es una obra innecesaria, ni ornamental, es una infraestructura estratégica que responde a un problema real. “Apostar por este tipo de proyectos es avanzar hacia un uso más eficiente, consciente y sostenible del agua, con beneficios para toda la sociedad”, sostuvo.

Educar para la paz, tema central del XXVII Encuentro Internacional de Actualización Docente de la UMSNH

En la búsqueda por fortalecer la formación integral del estudiantado, impulsar el desarrollo sostenible y contribuir a la transformación social universitaria, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) albergará el XXVII Encuentro Internacional de Actualización Docente, titulado “Educar para la paz: Retos de la docencia universitaria en el siglo XXI”.

El encuentro organizado a través de la Secretaría Académica y de la Coordinación de Proyectos Transversales y de Responsabilidad Social Institucional, que en esta ocasión contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se posiciona como un espacio de intercambio académico e innovación educativa, en el que se promueve el diálogo interdisciplinario y la construcción colectiva de propuestas para atender los desafíos actuales de la educación superior.

Entre sus objetivos destaca el fortalecimiento de la docencia universitaria ante los retos del siglo XXI, mediante estrategias educativas que promuevan la cultura de paz, el bienestar, el uso ético de la inteligencia artificial, la sustentabilidad y una economía con sentido social.

El programa académico estará estructurado bajo cinco ejes temáticos: Cultura de paz y perspectivas de mediación; Salud mental, bienestar y pedagogías del cuidado; Ciberseguridad e inteligencia artificial: regulación ética, crítica e inclusiva; Educación para la sustentabilidad y participación comunitaria; Economía, equidad y justicia social en la docencia universitaria.

El evento que contempla conferencias magistrales, ponencias y cursos-talleres, se llevará a cabo en modalidad híbrida los días 20, 21 y 22 de mayo, con sede en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana.

Las y los interesados en participar con sus trabajos en la modalidad de curso-taller o ponencia, podrán enviar sus propuestas antes del 24 de abril, abordando alguno de los cinco ejes temáticos; para más información acudir a la Coordinación de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, ubicada en el Edificio M, planta alta de Ciudad Universitaria, o bien consultar la convocatoria en el sitio web https://euiad.umich.mx/

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas