Pareciera que la intención es que se den nuevos connatos de violencia, señala en una carta a Raúl Cárdenas
Al afirmar que no cejaran “en la defensa y rescate de las casas del estudiante y la UMSNH”, el Comité Central de la Casa Isaac Arriaga Ledesma lamenta que la rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro “haya decidido no atender nuestra petición de dialogo” y que “pareciera que la intención es que se den nuevos connatos de violencia”.
Lo anterior, lo señalan en una carta dirigida al rector y que se reproduce a continuación:
CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UMSNH
Dr. Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
PRESENTE:
Como es de conocimiento público, la casa del estudiante “Isaac Arriaga” integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y parte de nuestra máxima casa de estudios, en las últimas semanas se ha visto envuelta en una situación lamentable para todos. Al respecto, hacemos de su conocimiento público las causas y hechos a partir de los cuales se derivó todo esto.
El día 15 de agosto del presente, los moradores de esta honorable casa decidimos la expulsión de diecisiete ex moradores por corrupción, malas prácticas al interior como el alcoholismo y descomposición, así como usar la intimidación, amenazas y golpear a quien se opusiera a sus corruptelas. Su reprobable actuar llegó a un grado tal que parte de las instalaciones de esta casa estudiantil se convirtieron en locales comerciales y en negocios particulares de estos individuos.
Para ello se valían de su posición como concejo directivo, posición al que tenían bajo control con sus prácticas gansteriles, e hicieron de este órgano de gobierno un instrumento de lucro, complicidad e impunidad. En el último año estas prácticas se intensificaron e instalaron en el seno de nuestra honorable casa como cosa común: se lucraba con el subsidio económico, la despensa y el material de aseo, al mismo tiempo al interior prevalecía todo tipo de vicios y prácticas que quebrantan nuestros principios y estatutos, totalmente ajenas al nicolaicismo, verdadera esencia de estos espacios.
Cansados de todos estos abusos y prácticas, los moradores de la casa Isaac Arriaga, decidimos actuar para poner alto a ello y conducir a la casa y sus moradores por nuestros principios y estatutos; de todo lo anterior dimos cuenta y acudimos al departamento de asuntos estudiantiles para informar de la situación y dar de alta al nuevo concejo directivo conformado en asamblea, de igual forma se dio a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación, esto por la magnitud del problema.
Cuál fue nuestra sorpresa al darnos cuenta que el Jefe de este departamento, Norberto Monroy Peñalosa, de inmediato asumió la defensa a ultranza de los ex moradores expulsados y lejos de mostrar preocupación por la situación se mostró agresivo y autoritario con nosotros, al grado que deslizó la amenaza velada de que nos podía suceder algo como “aparecer en bolsas”, “que no sabíamos con quién nos metíamos”, entre otras.
En ese momento nos dimos cuenta de la magnitud del problema al que estábamos enfrentando, la cloaca de la corrupción parecía extenderse hasta el propio jefe de asuntos estudiantiles. Cosa que confirmamos con el proceder de éste mismo, ya que de ahí a la fecha se ha dedicado a agredirnos, intimidarnos y calumniarnos desde su posición en la UMSNH, para imponer en el consejo directivo a moradores incondicionales a él, actuar al que se ha sumado el consejero universitario por parte de la CUL Luis Carlos Rodríguez; todo por nuestra determinación de oponernos a la corrupción y mal uso de nuestra honorable casa.
Esta situación se agudizó el pasado diez de octubre, cuando nuevamente se decidió expulsar a otros moradores por seguir con las mismas prácticas en franca complicidad con el jefe de asuntos estudiantiles ante lo cual se presentó un connato de violencia protagonizada por estos últimos, que trataron de ingresar a la fuerza a la casa.
En lo sucesivo, es de conocimiento público los acontecimientos que se han venido suscitando hasta la fecha. De nuestra parte cabe reiterar que nunca nos hemos cerrado al dialogo, al contrario, buscamos en diversas ocasiones el acercamiento con autoridades universitarias, fuera del departamento de asuntos estudiantiles en tanto que es parte del problema y su titular Norberto Monroy Peñaloza se encuentra involucrado en el problema de corrupción; por ello nos hemos dirigido al secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez.
Dado la situación actual que prevalece, es lamentable que la rectoría que usted encabeza haya decidido no atender nuestra petición de dialogo, esto con el trato de oídos sordos y dilación que ha mostrado el secretario general, algo totalmente extraño, incomprensible e incompatible con los principios del humanismo nicolaita de nuestra insigne casa de hidalgo que en más de una ocasión usted ha dicho representar.
Pareciera que la intención es que se den nuevos connatos de violencia, así como utilizar al consejero de la CUL como provocador de nuevos episodios violentos. Por cómo se han dado los hechos, tal parece que con esto se pretende ocultar y distraer la atención del verdadero problema que hay de fondo: la corrupción.
Reiteramos con profunda y sincera preocupación, que detrás de toda esta situación prevalece una cloaca de corrupción que tiene alcances más allá de las casas del estudiante y sus moradores; por todo el proceder que hemos recibido como respuesta, amenazas y calumnias, todo parece indicar que alcanza a más de alguna autoridad universitaria. Sobre todo porque se está respaldando a supuestos moradores, como consejo directivo de nuestra casa Isaac Arriaga, que abiertamente se conducen con estas prácticas.
Se trata de un problema serio, y tal parece que las autoridades, incluido usted, han decidido guardar silencio y mirara para otro lado ¿por qué?
Señor rector, la corrupción es el verdadero problema que está causando mucho daño a la universidad, como nicolaitas y moradores congruentes con el espíritu de Isaac Arriaga no dejaremos de señalar e insistir en el verdadero trasfondo que se ha destapado y hemos denunciado con los lamentables hechos en los que se ha visto envuelto nuestra honorable casa.
Porque la Razón y la Verdad nos asisten no cejaremos en la defensa y rescate de las casas del estudiante y la UMSNH, así tengamos un vendaval encima, lo contrario sería traicionar la memoria y principios de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo entre otros, herederos del nicolaicismo, aula mater de nuestra gloriosa UMSNH.
ATENTAMENTE
¡LUCHAR MIENTRA SE ESTUDIA!
COMITÉ CENTRAL DE LA H. CASA ISAAC ARRIAGA LEDESMA
Asimismo, convocan a “medios de comunicación y periodistas independientes, críticos y honestos, comprometidos con la verdad”, a realizar una profunda y amplia investigación respecto a lo que se esconce detrás de este conflicto.
La petición, a través de una carta que se reproduce a continuación:
A los medios de comunicación
A los periodistas críticos e independientes
A la opinión pública en general
Ante la problemática que enfrenta actualmente la casa del estudiante Isaac Arriaga, convocamos a todos los medios de comunicación y periodistas independientes, críticos y honestos, comprometidos con la verdad, a realizar una profunda y amplia investigación respecto a lo que se esconce detrás de este conflicto, para que emerja públicamente todo el fenómeno de corrupción que ha motivado a la respuesta violenta y furibunda de Norberto Monrroy Peñaloza, el consejero de la coordinadora de un universitario en lucha (CUL) ante la expulsión de moradores corruptos el pasado 15 de agosto y 10 de octubre el presente.
Para ella pondremos a disposición documentos y demás materiales que tenemos en nuestro poder de lo que consideramos que es prueba de lo dicho anteriormente, ya que esto se conduce autoridades y redes de corrupción a través de mecanismos quién aplican investigación a fondo.
Invitamos a los compañeros que otras casas del estudiante que rompan el miedo y en silencio sobre esta realidad y de igual forma a que aporten testimonios, materiales y todo lo que pueda ayudar evidencia esta política de conducción. Ustedes saben bien lo que pasa le interior de nuestros espacios estudiantiles; que no nos intimidan los consejeros cómplices con sus comentarios sobre el hecho de decir la verdad, que se sepa la verdad no afectará a las casas del estudiante como si lo que está haciendo la actual podredumbre; ¡porque la verdad nos hará libres y la libertad verdaderos compañeros! No faltemos ni traicionemos la memoria Y esencia del nicolaicismo con el silencio cómplices.
De igual forma nos dirigimos a los sindicatos de la UMSNH, al sindicato de profesores de la Universidad michoacana (SPUM), al sindicato único de empleados de la Universidad michoacana (SUEUM) ya sindicato de trabajadores de la universidad michoacana (STUMICH), compañeros sindicalistas ustedes saben bien de esta situación porque también lo enfrentan; asimismo profesores, directores y alumnos conscientes que forman parte del consejero universitario y se dan cuenta de esta política que opera desde rectoría, súmanse a esta lucha contra la corrupción y podredumbre.
Reiteramos una vez más: lo que está detrás de esta situación es el fenómeno de la corrupción y descomposición que corroe a las casas del estudiante Y a toda la UMSNH que por años se ha enquistado en su interior, nosotros solo nos hemos opuesto en esta política reaccionaria estar lastimando profundamente a la casa de Hidalgo. Ante esto toda la reacción y podredumbre se ha agrupado para impedir que se sepa la verdad.
Nuestra lucha causa son legitimas porque la razón y la verdad nos asiste, por ello no cejaremos, porque las causas del estudiante y la propia UMSNH deben servir al pueblo y no a interés mezquinos.
¡LA VERDAD NOS HARA LIBRES Y LA LIBERTAD VERDADEROS!
COMITÉ CENTRAL DE LA HONORABLE CASA DEL ESTUDIANTE ISAAC ARRIAGA



