Mientras, está en curso resolución jurídica a dos impugnaciones interpuestas por el sindicato contra amparos de Rectoría
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana llevará la defensa legal de su huelga a puertas cerradas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado la inconstitucionalidad de «puertas abiertas» pues la propia Carta Magna del país no establece que una huelga tenga qué ser con esta característica. Además de que la huelga es un derecho y una conquista de los trabajadores, anunció la vocería del gremio esta tarde de viernes.
Por lo pronto están en curso las impugnaciones, dos, interpuestas por el área jurídica sindical en contra de los amparos que, a su vez, presentó la Rectoría que encabeza Ávila González quien termina ya rectorado en unos meses, para que la huelga de los sueumistas sea de puertas abiertas y mismos que han procedido, además de que ya llegó la notificación del juzgado federal al Poder Judicial de Michoacán esta media tarde por lo que los empleados tendrían ya que abrir las puertas de la máxima casa de estudios para que se reanuden las clases, lo cual será hasta el próximo lunes.
Mientras tanto, los demandantes se mantienen a puertas cerradas y con todas las actividades paralizadas este viernes, y es posible que mañana se apersonen las autoridades en las instalaciones sobre todo en Ciudad Universitaria donde está mayor número de empleados en las guardias que han tenido desde que estalló esta huelga el lunes pasado y que es la primera en 15 años a puerta cerrada que estalla un sindicato en contra de Rectoría, lo cual no quería que pasara justamente en su periodo la propia rectora Ávila González, pero el registro ya quedó pues ella decidió, ha acusado el sindicato, llevar esta pugna en juzgados en vez de sentarse a dialogar y cumplir como debe de hacerlo como parte patronal que es, además de cubrir los pagos y la serie de reparaciones pendientes de 48 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.
El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, confío este día que en los juzgados le concedan la razón al sindicato para mantener la huelga de puerta cerradas justamente porque así lo establece la Constitución, y dejó en claro que continuará la defensa legal de esta huelga, así como que los sueumistas mantendrán su lucha sindical.
La huelga es un derecho constitucional de los trabajadores y ni en la Constitución del país ni en la Ley Federal del Trabajo se establece que sea a puertas abiertas, por ello es un recurso sucio utilizado por la funcionaria saliente de Rectoría, reviró la vocería sueumista, y es por ello que el SUEUM llevará la defensa jurídica de su movimiento y de su derecho a huelga hasta la SCJN que es la máxima tribuna del país.
Si se reabren las puertas en este intermedio de pugna legal y resoluciones, se reanudarán las clases, pero se mantendrán totalmente cerradas todas las áreas administrativas y los empleados sin laborar. Además de que ahí seguirán presentes los trabajadores en las instalaciones haciendo sus guardias y con las banderas rojinegras colocadas.



