
Son 399 docentes afectados que mantienen tomado el campus desde hace 80 días, sin respuesta de autoridades
Maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia han marchado este lunes desde Xangari, avanzando por Calzada La Huerta y han arribado ya a Palacio de Gobierno en demanda del pago en tiempo y forma de salarios y prestaciones de las que algunas vienen también desde semestres anteriores, estabilidad laboral inmediata y representación de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) en los espacios de toma de decisiones.
Mantienen aún la toma que desde hace poco más de 80 días iniciaron por esta causa profesores de la AGDA y a falta de respuesta de la directiva de la ENES. El cumplimiento de estas tres exigencias es la condicionante para levantar el movimiento, luego de que la Dirección del plantel y el Consejo Técnico de la misma «se echaron para atrás» en las mesas de diálogo que se habían establecido sobre todo para el asunto de los pagos, dijo hoy un profesor que encabezó el mitin esta media mañana.
Los profesores de asignatura son la parte docente que percibe los salarios más castigados en la UNAM e integran el 78 por ciento de la planta laboral con 399 profesores, dijo la afectada. Ya se habían revisado los primeros 46 casos en que se detectó un adeudo de 350 mil pesos.
Los adeudos van desde los mil 500, hasta los 36 mil pesos en sueldos retrasados y hasta prestaciones incumplidas como el aguinaldo.
De 23 puntos es el pliego petitorio de los docentes afectados del Campus Morelia que no han sido resueltos.
La toma sigue y con ello son mil 400 estudiantes de las 13 licenciaturas que ahí se imparten, que desde hace dos meses y medio no reciben sus clases virtuales, pero están apoyando a sus maestros y marcharon hoy con ellos.



