spot_img
25.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Más de 11 mil escuelas preparan celebración a las mamás

Docentes y estudiantes dan vida festiva a los planteles con motivo del 10 de mayo

 

Más de 11 mil escuelas de nivel básico están más coloridas que nunca con los festejos del Día de las Madres. Festivales, bailables, obras de teatro, poesías y más actividades se alistan, mientras que en algunos casos ya comenzaron, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Docentes y estudiantes de planteles de preescolar, primaria y secundaria de todas las regiones organizan con entusiasmo y creatividad la celebración de la maternidad. Es así que las aulas y los patios mantienen el ambiente festivo que enmarca mayo.

Son alrededor de 900 mil alumnos de educación básica los que participan en las actividades conmemorativas, que van desde actos cívicos especiales, talleres a los que se invita a las mamás, así como actividades recreativas y de convivencia en las comunidades escolares.

La autoridad educativa hace un llamado a realizar en orden y armonía los festejos del 10 de mayo, así como a aprovechar la fecha para hacer una reflexión del papel fundamental que juegan las personas que tienen el rol de la maternidad, considerando todo el trabajo y la responsabilidad que éste implica.

Ante onda de calor se mantiene cambio de horario en escuelas de Michoacán

Frente a la segunda onda de calor que afecta a Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informa que se mantiene el ajuste de horario en municipios de las regiones Tierra Caliente y Costa, además de que las actividades de educación física no se deben llevar a cabo en horarios de mayor intensidad solar.

La autoridad educativa recuerda que las escuelas de 25 municipios pueden ajustar hasta 60 minutos sus horas de entrada y salida, para que las y los alumnos no se expongan tanto al sol durante las horas en que es más intenso. La circular emitida se puede consultar en este link: https://bit.ly/443V2be.

Directivos de los planteles y de cada una de las zonas contempladas en la circular, deciden los detalles para el ajuste de horario, siempre y cuando no se afecte la cantidad de horas de clase que se imparte diariamente.

Otra de las indicaciones para prevenir afectaciones por el calor, es evitar las actividades al aire libre, principalmente si el plantel no cuenta con techumbre, y ajustar los horarios de educación física para que sean antes de las 11:00 y después de las 16:00 horas.

La autoridad educativa reitera la importancia de la prevención y el cuidado de la salud de toda la comunidad escolar, por lo que llama también a consumir agua simple de forma regular y evitar las bebidas azucaradas que, además de no hidratar correctamente, pueden generar enfermedades a largo plazo.

Docentes participan en talleres para mejorar educación indígena

Con el objetivo de facilitar día a día el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua purépecha en las aulas, docentes de educación indígena participan en talleres para la elaboración de materiales didácticos en esta lengua materna, centrado en diversos aspectos fundamentales para la enseñanza de este idioma.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) detalló que, durante los talleres, se abordaron temas como la introducción teórica a la lengua purépecha, donde se profundiza en su estructura lingüística y su relevancia cultural. Además, se trabaja en el reconocimiento y comprensión de las grafías del alfabeto purépecha, lo que es fundamental para la alfabetización y la escritura en esta lengua.

Otro aspecto tratado en los talleres son las interacciones cotidianas en lengua purépecha, como diálogos y fórmulas de cortesía, lo que permite a los estudiantes desenvolverse con fluidez en situaciones comunicativas reales. También se enseñan vocabularios relacionados con partes del cuerpo y vestimenta, lo que enriquece el léxico y facilita la comunicación sobre temas cotidianos.

En este taller participan tanto profesionales hablantes nativos de la lengua purépecha, como personas que están en proceso de aprendizaje, lo que favorece un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias. Además, parte del enfoque de los talleres fue la creación de materiales didácticos creativos, como la confección de muñecas y muñecos, los cuales serán utilizados en las aulas para hacer el proceso de enseñanza más interactivo y lúdico.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí