Un error involuntario del SUEUM dejó sin este beneficio no solo a sueumistas sino también a trabajadores del STUMICH
El SUEUM se ha quedado sin revisión contractual 2022 y sin aumento salarial ni a prestaciones de este año, debido a un error cometido por sus abogados en el expediente presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para desistirse de un emplazamiento a huelga, lo cual aprovechó el área del Jurídico de la Universidad Michoacana para invalidar tal revisión.
Esto afecta no solo a los suemistas sino a los trabajadores del STUMICH, además de que Rectoría ha ordenado a los empleados del SUEUM que conformarían la Comisión Revisora que se integren de inmediato a sus centros de trabajo ya que no habrá mesa para revisar del contrato colectivo de trabajo. SUEUM, tardíamente ha respondido con un amparo a interponer ante Tribunal Federal.
Y es que el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH acordó desistirse del emplazamiento a huelga que había presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por concepto de revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo, tras decisión que fue tomada por el Consejo de Delegados, quien mandató a su dirigente Eduardo Tena Flores, presentar el documento correspondiente, pero por error involuntario los abogados del SUEUM dieron el número del expediente que correspondía al de la revisión contractual 2022 ante esa instancia arbitral, como parte del expediente J-V-143/2021.
Es por ello que el gremio quedó sin posibilidad de incremento salarial o a las prestaciones contractuales para el presente año, quedando vigente lo estipulado en el de 2021, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y los Estatutos del propio sindicato, lo cual afecta no solo a sueumistas sino a los trabajadores adheridos al STUMICH, dejando sin incremento salarial ni a prestaciones y sin modificaciones en su CCT a más de 3 mil trabajadores nicolaitas.
El incidente fue aprovechado por el área del Jurídico de la UMSNH que encabeza Luis Fernando Rodríguez Vera ante la instancia arbitral, y ante la JLCyA presentó el recurso legal correspondiente y quedó constancia del desistimiento promovido por el SUEUM, por lo que se procedió a archivar el presente expediente quedando sin efecto las negociaciones o acuerdos que se pudieran haber generado entre las partes.
En respuesta tardía, la representación del SUEUM dio a conocer 36 horas después que se acogerían a un amparo para proteger su revisión contractual 2022, ya que esto es debido a que la autoridad de la Universidad Michoacana pretendió aprovechar un error involuntario en un acta de desistimiento del emplazamiento huelga por violaciones.
En un comunicado de prensa exponen que aunque existían dos emplazamientos a huelga, el Consejo del SUEUM se desistió a uno ante la falta de respuesta a las violaciones contractuales.
Así, los sueumistas presentaron el amparo ante juez del distrito en turno ante el Tribunal Federal competente, pero la Ley Federal del Trabajo marca tiempos de revisión anual contractual y aumento salarial que ha sido rebasado.