Era necesario modificar la malla curricular para, además, armonizarle con los contenidos de las carreras nicolaitas, dijo secretario académico de la Casa de Hidalgo
El rediseño curricular en el Bachillerato de la Universidad Michoacana comenzará a ser aplicado a partir del próximo ciclo escolar a los alumnos de nuevo ingreso, con miras a quedar totalmente establecido en tres años a partir de Agosto del 2024. Esta será la primera generación, en tanto que a los estudiantes ya inscritos que cursan del segundo al sexto semestre se les dejara culminar sus estudios de este nivel bajo el anterior programa académico, anunció el regente del Colegio de San Nicolas, Miguel Ángeles Hernández.
En rueda de prensa este medio día en Ciudad Universitaria, a su vez, Orepani García Rodríguez, secretario académico de la Casa de Hidalgo, dejó en claro que no serán retiradas de impartición materias, sino reducidas las horas en algunas de estas y redistribuidas, además de que se agregarán materias complementarias y propedéuticas también.
Fortalecimiento del Bachillerato es la premisa central de este programa de Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato nicolaita, en la preparación de los alumnos armonizando el perfil de egreso con el perfil de ingreso a varios programas de licenciatura, expuso, en capacidad, saber, competencia, habilidades y formación requerida para cursar de la mejor manera un programa universitario, expuso.
La necesidad de modificar y renovar esta curricula, dijo, tras 28 anos, obedece a la evolución educativa que se ha venido dando y ya era imperante actualizar el plan de estudios de este nivel educativo de la UMSNH que no totalmente cumplía ya, pues la matricula en las 7 preparatorias descendía ano con ano, los egresados del Bachillerato nicolaita o estaban entrando a las carreras en que se aplicaba examen de admisión, mismo que se mantendrá porque selecciona a los mejor calificados, lo cual es un requisito contemplado para la acreditación de calidad de las licenciaturas.
García Rodríguez atajo así que en vez de solo permitir acceso directo «optamos por preparar mejor a nuestros chicos» para poder ingresar. La opción es una mejor formación académica competitiva positiva y no solo «abrir la puerta», puntualizó.
Haciendo análisis por cada una de las escuelas y facultades universitarias, dijo, donde no hay examen de ingreso, según se revisó por el Consejo Académico, registraban una eficiencia terminal baja y desertaban por ello.
En este último punto cada año se ampliaba más la brecha entre los programas de licenciatura actualizando cada una de estas cada 5 anos a lo mucho para ser certificada en calidad, y el de bachillerato que no se actualizaba ocasionando un desfase y haciendo evidente en que dentro de la curricula de este último había ausencias importantes de saber, conocimiento, temas, habilidades y materias.
Es por todo ello que era necesario ya actualizar la currícula del bachillerato de la Máxima Casa de Hidalgo y armonizarle, del cual se buscara que sea acreditado en calidad. De ahí esta reforma mediante la adición de materias propedéuticas que alineen y dirijan al estudiante a optar por las que requiera para lograr un perfil adecuado de ingreso a sus estudios superiores.
Así también era necesario reformar este plan de estudios para alinearse con el nuevo modelo educativo que tiene tres ejes: formación humanista, formación científica y tecnológica y la responsabilidad social.
Laura Erandi Cazares, coordinadora del Bachillerato, estuvo presente también, y expuso el largo proceso de integración de este nuevo plan.



