Se realizó el evento de la «Ruta de Lectura Michoacán 2020» en el Planetario de Morelia
Leer es apasionante, amplía perspectivas y si se convence a los jóvenes de leer, se le roba un sicario al narco, señaló Francisco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, durante un evento de la «Ruta de Lectura Michoacán 2020» en el Planetario de Morelia.
Durante su intervención, señaló que se debe construir una república de lectores, ya que leer es el acto más subversivo que ha inventado la humanidad, porque mientras lees, eres otro y entonces ves el mundo de otra manera, agregó que la lectura civiliza, amplía horizonte, abre perspectivas, te amplia de manera geográfica el mundo que no conoces, te vuelvo crítico, te hace reflexionar y compartir.
De ahí, que puntualizó Paco Ignacio Taibo, que se tienen que sacar las librerías a la calle y llegar a donde no hay libros, y extender la idea de que leer es apasionante, es divertido, democratiza y es balsámico.
«Si logramos convencer a un estudiante de que una buena novela le va robar unas horas de vida y sueño, le robamos un sicario al narco, compañeros», dijo.
Añadió que están realizando acciones desde el Fondo de Cultura Económica, como son el bajar los precios de los libros para que sean accesibles al público y buscar una educación sentimental en donde los jóvenes no lean por obligación, ya que existen generaciones de jóvenes que no leen, por lo que se busca construir jóvenes que lean con imaginación, por lo que es un plan a largo plazo.
Por último, señaló que en Michoacán, se estará llevando la Ruta de la Lectura a comunidades alejadas, se realizarán conferencias, ventas de libros y la creación de cerca de 200 clubs de lectura; añadió que Morelia es una zona que estima porque sus libros fueron bien recibidos desde el primer momento, por eso el elegirlo para esta campaña.



