De manera virtual, compitieron por el pase a la Jornada estatal
Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una muestra del talento, crecimiento y desarrollo integral de las y los estudiantes, se puso en evidencia, durante la Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva que llevó a cabo el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), de manera virtual, siguiendo los protocolos de salud y sana distancia ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Durante dos semanas, estudiantes de las nueve coordinaciones sectoriales que conforman esta institución, compitieron en la edición 37 de estas jornadas, en diversas disciplinas culturales y académicas para lograr su pase a la Jornada estatal que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de mayo.
En este sentido, participantes coincidieron en señalar que la virtualidad es una experiencia que trajo consigo nuevos retos y abrió oportunidades para seguir demostrando el desarrollo integral con el que cuenta la comunidad bachiller.
Para Jesús Sánchez Valencia, alumno del plantel Coalcomán quien participó en el concurso de Cantautor, manifestó que “es una experiencia muy diferente, pero siempre es bueno participar y yo invito a mis compañeros a que lo sigan haciendo, me preparé mucho para esta jornada virtual”.
En su oportunidad, Evelyn Zarate, alumna del plantel Buenavista quien concursó en Canto individual, aseguró que estos espacios generan mayor preparación y pese a las circunstancias, contó con apoyo de sus maestros para participar.
Asimismo, Josué Manuel Martínez, que participó en poesía y declamación en el plantel Guacamayas, manifestó que “es una nueva experiencia, faltó presencia del público pero se fomentó de todos modos la dedicación para seguir en estas competencias”.
Para María de los Ángeles Astudillo Juárez, jefa del Departamento de Control Escolar del plantel Guacamayas, “fue una forma diferente donde el público disfrutó los resultados de manera virtual, solo los participantes y jurado en sana distancia, eso hace valioso el trabajo y entusiasmo, estamos seguros que vienen tiempos mejores y volveremos a disfrutar con nuestros chicos de forma normal estas actividades de Jornada”, señaló.
Por su parte, Evelin Rentería Hernández del plantel Catalinas, quien participó en Cortometraje, expresó que “estas jornadas virtuales fueron algo extraño pero nuevo”, afirmó que se cumplió el reto y exhortó a sus compañeros a seguir participando en este tipo de encuentros.
Para Teresa Estefanía Carrillo Vázquez, del plantel Aquila, quien participó en declamación “fue un poco difícil, de mucho esfuerzo y trabajo, por parte de mi tutora y mío, pero este tipo de concursos me van a ayudar a desenvolver más en la vida, es una experiencia inolvidable, esta nueva modalidad nos enseñó a usar plataformas, nos ha ayudado a usar más la computadora, creo que nos facilita para ir preparados para la Universidad”.
En este tenor, el director General del Cobaem, Gaspar Romero Campos, tras reconocer el esfuerzo de la planta estudiantil, académica y administrativa, así como de las madres y padres de familia; para desarrollar las actividades de manera virtual y con los cuidados sanitarios establecidos; refirió en su mensaje que “hemos demostrado con acciones la grandeza que a diario construimos con inteligencia, somos el futuro y ahora todos somos uno, estamos fuertes y renovados”, destacó.
Es de señalar que en este encuentro cuyo cierre se realizó en la localidad de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; se realizaron 20 actividades diversas en la que participaron estudiantes de distintos municipios de la entidad de manera virtual.



