16.9 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

NECESARIO REFLEXIONAR SOBRE PAPEL DE LA UMSNH EN ESTOS 100 AÑOS

 

SEMINARIO UM 1105En seminario sobre primer centenario, se revisarán desde déficit, calidad académica, hasta presencia de sindicatos

 

Es necesario reflexionar sobre el papel de la Universidad Michoacana en estos primeros cien años, y enfrentar los retos que la institución debe enfrentar, observó Salvador García Espinosa, secretario de la Máxima Casa de Estudios. Privilegiar consensos por sobre diferencias es prioridad para lograr las transformaciones necesarias.

Así habló ante profesores y alumnos esta media mañana durante la inauguración del seminario Nacional sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cien Años de Vida, donde sostuvo que las universidades públicas estatales están llamadas a ser actores principales para incidir en el desarrollo del país.

El funcionario universitario definió que estas reflexiones «nos permitirán pensarnos como universidad» que tiene grandes retos que demandan los cambios actuales, y para ello se deben privilegiar las coincidencias y los objetivos.

Garcia Espinosa definió que el rumbo debe ser un común proyecto y camino.

Ante el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, invitado especial, justificó la ausencia súbita del rector michoacano Medardo Serna González, quien debió viajar a Ciudad de México ya que fue electo presidente del Cumex (Consorcio de Universidades de México), lo cual significa una distinción para la UMSNH que, celebró, está haciendo las cosas bien y es un reconocimiento a su calidad.

A su vez, el doctor Sergio García Ávila, director del Centro de Estudios sobre Cultura Nicolaita, definió que recordó que hace casi 100 años era impensable e imposible una Universidad en provincia y en este estado de Michoacán, pero «hoy podemos decir orgullosos que no hemos defraudado a aquel grupo de nicolaitas distinguidos» que pudieron establecer a la Casa de Hidalgo en condiciones adversas en aquel entonces, haciéndose realidad las palabras proféticas de Pascual Ortiz Rubio, primer rector nicolaita.

Este Seminario que reúne a especialistas y directores de facultades, se revisaran temas torales de la UMSNH: desde su difícil situación económica, su calidad académica acreditada, presencia de los sindicatos, y otros asuntos para «detectar» y corregir lo que se tenga qué modificar para que la institución nicolaita avance.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí