Cuenta la UMSNH con 6 estaciones de monitoreo y hacen falta 10 para completar la red
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere por lo menos 15 millones de pesos para consolidar la Red de monitoreo sismológico de la entidad, ésta sirve para estudiar los movimientos de la tierra.
Por la actual situación en Uruapan, donde, desde el 5 de enero de 2020 se han presentado 750 sismos de baja intensidad, el especialista en investigación de la UMSNH, Ricardo Vázquez, explicó que la Michoacana cuenta con 6 estaciones de monitoreo y hacen falta 10 para completar la red.
Cada estación cuesta 2.5 millones de pesos, eso por el equipo y el gasto de operación, por eso los municipios deben solicitar las estaciones para que por su conducto se financien, con la finalidad de que en el Estado haya una estación en cada ciudad importante, y que en su conjunto estén a la disposición del Servicio Meteorológico y de Protección Civil Estatal.
Está por instalarse dos estaciones más, una en San Juan Nuevo y la otra en La Piedad, ello a raíz de lo acontecido en la ciudad de Uruapan y por los mensajes de psicosis que se han difundido en las redes sociales los michoacanos.
Con la Red lista se podrán hacer estudios más precisos y con ello pronosticar a tiempo desastres naturales en nuestro Estado, aunque, aclaro el investigador, no hay ningún aparato que prediga el futuro.



