19.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Ninguna escuela pública puede condicionar el ingreso de alumnos a cambio de cuotas: CEDH

Ante el inicio del periodo de inscripciones para el ingreso del próximo ciclo escolar en las escuelas públicas del nivel básico y medio superior, el Ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reiteró que la educación debe ser gratuita y que ni directores, ni docentes deben condicionar el ingreso de los estudiantes, al pago de cuotas.

Reconoció que en los planteles públicos hay muchas carencias que la Secretaría de Educación no alcanza a satisfacer y es entonces cuando las asociaciones de padres de familia, por sí mismas o en conjunto con las autoridades del plantel, solicitan algunos donativos, pero que éstos deben ser voluntarios.

Dijo que ninguna autoridad educativa puede negar la inscripción, ni tratar diferente o exhibir ante los grupos a padres de familia o a alumnos o alumnas que no aporten la respectiva cuota, pues ello se convierte en un acto de discriminación o estigmatización que no debe ser.

Quien quiera y esté dispuesta o dispuesto a generar una donación lo puede hacer, pero no pueden condicionar ni la inscripción, ni tampoco se pueden generar actos de discriminación por la falta de la aportación.

Informó que, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de la niñez y la juventud michoacana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán sostiene mesas de trabajo con la autoridad educativa, a la que se le reportan las quejas que llegan a la CEDH, a fin de que generen las acciones necesarias para solucionar el caso de la manera más conveniente para ambas partes.

Finalmente, el Ombudsperson dijo que los padres de familia tampoco deben realizar aportaciones especiales a cambio de un trato preferencial a sus hijos o hijas, pues se propiciarían actos de discriminación.

Hasta el momento, la CEDH Michoacán ha recibido 3 quejas por cobro de cuotas indebidas en escuelas de la entidad, correspondientes al ciclo escolar que está por iniciar.

La CEDH Michoacán reitera que cuenta con 6 Visitadurías Regionales en: Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Zamora, así como las Auxiliares en La Piedad y Huetamo para brindar la mejor atención a las madres y padres de familia que lo requieran.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí