Durante su conferencia magistral «Publicidad Gubernamental», así respondió el jurista e investigador a pregunta de reportero que denunció la política de la Coordinación de Comunicación del gobierno silvanista
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva Villanueva, dijo aquí esta media mañana que si bien no es anticonstitucional y ni siquiera obligatorio que los gobiernos contraten publicidad en los medios informativos, no debe haber discrecionalidad. Dijo que por el contrario, debe de haber órden ya que no hay normas sino puras disposiciones muy genéricas. Sostuvo que sí se debe «empezar con el pié derecho y todo se puede mejorar», pero sobre todo “se debe evitar eso de que ‘al que hable bien de mí le pago más y al que hable mal no le pago nada’», discurso que está impregnado en América Latina.
Quien es doctor en Derecho y doctor en Ciencias de la Información, además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, con áreas de interés como libertad de información, rendición de cuentas, combate a la corrupción y seguridad nacional, se presentó este Jueves en el Centro Cultural Universitario para impartir la conferencia magistral Publicidad Gubernamental, a través de la cual especificó que la mejora se refiere en general a eliminar la discrecionalidad, eliminar la opacidad, diferenciar la publicidad de la información, y que haya un cambio en el discurso y la narrativa que buscan tener publicidad oficial a través de medidas establecidas en los convenios.
A estos criterios se debe ceñir Michoacán, y «va a tener que transitar de aquí para adelante» y no regresar a los modelos del pasado, y así delineará a grandes trazos lo que es la mejora desde la legalidad a la calidad, que deben ser cumplidas ya que los recursos públicos no son para promover personas sino para beneficio colectivo. Por ello debe regularse esta práctica sin dejar de difundir los logros gubernamentales, lo cual no está reñido.
Si nos ponemos de acuerdo «y nos toman en cuenta los de arriba», dijo el director del Diario Visión, Macario Ramos, al especialista, tras exponer su queja en el sentido de la situación real que atraviesan los medios de prensa actualmente, y en el caso de la entidad en que «tenemos más de un año publicandole (….) al gobierno, y ni un peso nos han dado…no nos han contratado», y denunció los convenios leoninos. Y pidió que la Federación «nos eche la lupa».
Villanueva Villanueva dijo que en Michoacán va en un camino de resolver temas más complejos con caminos adicionales que pueden tener una utilidad pública. Pero insistió que no se deben utilizar «de manera ajena» los recursos públicos para promocionar a un gobierno. Eso debe evitarse. Si las partes, gobierno y medios, contribuyen esto será un proceso de mejora contínua, sugirió, donde el beneficiario sea el público, la sociedad, y los temas que haya en materia administrativa que se conviertan en una dificultad puedan arreglarse.
Invitado por la Universidad Michoacana, y ante algunos funcionarios de mandos medios de la institución, alumnos de Derecho, así como mandos medios de gobierno estatal, sostuvo que la publicidad oficial o gubernamental en México era utilizada con fines distintos a los que debería centrarse, por lo que es necesario reformular sus lineamientos actuales. Aseveró que muchos personajes de la política recurren a esta medida no para dar a conocer aspectos de relevancia para la población, sino como un instrumento de difusión personal usando dinero público. “La publicidad oficial en el caso de México ha sido un instrumento utilizado erróneamente, utilizado para promocionar políticos que no se promueven con su dinero sino con el dinero del pueblo, lo cual evidentemente está mal”.



