
Ante falta de pagos a gremios de educación media y superior, no hay presencia en las aulas como lo marca el decreto de obligatoriedad para este lunes
Contrario a cumplir el decreto de obligatoriedad de presencia total en los planteles para continuar el ciclo escolar iniciado el pasado 30 de agosto a distancia, trabajadores de la mayoría de los gremios de subsistemas de educación media superior y de instituciones de educación superior dependientes del gobierno estatal mantienen tomados las oficinas de Dirección central así como han extendido sus movilizaciones a los planteles, y en otros están de paro de brazos caídos por el mes de sueldo que les dejó sin pagar la administración saliente y las prestaciones que se les adeudan, además de que no hay certeza de que les puedan pagar esta primera quincena de octubre.
«No estamos incluidos» ni contemplados para que se dé cumplimiento de los pagos, y aunque se reunieron con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en días pasados, no hay fecha para que sus pendientes lleguen, de modo que el dirigente del FESEMSS, Armando García Leal, ya había adelantado en la última manifestación de bloqueo de las entradas a Morelia llevado a cabo la semana pasada que, de no tener resolución de sus pendientes, no tendrían otra salida que tomar los planteles.
En el mismo tenor están los planteles de nivel superior agrupados en la CESTES.
Es así que ni el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) reanudó clases presenciales en los 54 planteles que tiene en todo el estado, como tampoco el Telebachillerato ni los institutos tecnológicos, entre otros que son a quienes se les adeudan dos quincenas.
Los subsistemas han iniciado ciclo escolar desde el pasado 30 de agosto en sistema hibrido, con bajo aforo de presencia en las aulas, y con clases a distancia. Son 355 mil alumnos de educación media superior y 132 mil 281 de educación superior en la entidad matriculados para el presente 2021-2022.
En el caso de la Universidad Michoacana, ya dejó en claro la autoridad nicolaita desde el viernes pasado que el regreso presencial hoy fue solo para empleados.
Gobierno del Estado no ha logrado, así, alinearse a la disposición de Andrés Manuel López Obrador de obligatoriedad del regreso presencial a clases, ante la resistencia de profesores de retorno a las aulas por falta de pagos en todos los niveles educativos, no obstante la promesa hecha por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la reunión con el tabasqueño ocurrida aquí el sábado pasado, en que la titular de la SEP, Delfina Gómez, le dijo directamente al recién entrado en funciones que Michoacán presenta un notable retraso en ceñirse a esta disposición federal.
Y es posible que tampoco logre que ese decreto se cumpla el próximo 18 de octubre en que deberán regresar a las escuelas los 989 mil 427 alumnos de educación básica, puesto que los centistas han acusado que se incumplió el anuncio de los 3 mil 822 millones de pesos que enviaría el gobierno lopezobradorista, hecho hace un mes, para cubrirles las 4 quincenas ultimas a los trabajadores de la educación de la nómina estatal, lo cual no ha ocurrido. Además de que no hay las condiciones sanitarias en los inmuebles escolares para garantizar la salud de los niños y adolescentes, según han acusado.



