
«Nosotros tenemos otros datos» y no aceptarán imposición: no habrá retorno a las aulas, dejó en claro el líder Gamaliel Guzmán
No porque Federación haya resuelto varios temas importantes para la Coordinadora de Trabajadores de la Educación los centistas están obligados a reiniciar clases presenciales «llueva, truene o relampaguee» como se les quiere imponer, advirtió su líder Gamaliel Guzmán Cruz: » no significa que tengamos qué acatar a pie juntillas», pues no hay las condiciones de salud, además de que en el caso particular de Michoacán los agremiados estatales han determinado condicionar el retorno a su labor al pago puntual de sus quincenas, tras el retraso de sus salarios de julio.
«Nos tienen que pagar a los trabajadores del sistema estatal, esa es la condición primera que estamos poniendo para el regreso a clases» virtuales, dejó en claro. También dijo que la CNTE se ha declarado en alerta ante esta situación de que no tienen pago de su sueldo de parte de gobierno estatal y de que Gobierno de AMLO les quiere obligar a regreso a clases presenciales.
Sobre esto último espetó que «el Gobierno irresponsable sería responsable» del contagio de los estudiantes, por lo que llamó a todos los docentes a poner en el centro la salud y seguridad sanitaria de niños y adolescentes, pues no debe haber ni habrá clases presenciales.
En rueda de prensa esta mañana, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE anunció que harán una consulta entre los padres de familia de nivel básico respecto a ese regreso en que «requerimos la opinión de los padres», por lo cual será iniciada la semana próxima. Ello porque la Federación ha venido argumentando que hay las condiciones para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se puedan presentar ya en las aulas pero «nosotros tenemos otros datos, y qué mejor que la consulta, consulte», dijo.
Es un cuestionario que responderán los padres de familia, y serán ellos los que determinarán si están de acuerdo con el regreso a clases presenciales, así como deberán opinar cómo garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad escolar.
Guzmán Cruz reiteró que los profesores de la CNTE no regresarán a las escuelas porque no hay las condiciones sanitarias que salvaguarden la salud de los niños y adolescentes, y menos aún en esta tercera ola de contagios del COVID-19. Y en esto están respaldados por los maestros de adscripción federal, informó.
El dirigente centista dio a conocer que han continuado las movilizaciones diarias del magisterio democrático tomando las oficinas de rentas y receptoría en el interior del estado, cierre de carreteras, toma de casetas y de alcaldías, lo cual también tiene lugar hoy y así será este Jueves, pero adelantó que el Viernes la CNTE a su cargo hará una concentración representativa en la capital michoacana para continuar con el reclamo de su pago puntual de quincena.



