«Que hayan decidido desistirse de esa revisión contractual, pues claro que hay muchas dudas y yo no creo que sea un error», tiene un fondo: Armando Rangel
Si hay un responsable de que todos los empleados de la Universidad Michoacana no tengan aumento salarial correspondiente a este año es Eduardo Tena, líder del SUEUM, acusó Armando Rangel Díaz, dirigente del STUMICH, quien levantó la voz y para reclamar al rector Raúl Cárdenas Navarro que «nosotros si queremos el incremento salarial».
Dijo que el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH «aunque son minoría» aún tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo porque este asunto no se ha aterrizado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, refirió sobre la solicitud ya interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Casa de Hidalgo para ser el representante titular.
Cuestionó que no ha sido un «error» el desistimiento de revisión contractual 2022 emitido por los abogados sueumistas ante esa instancia arbitral. Eso «tiene fondo», no dudó en afirmar, además de que ha afectado al total de los empleados de ambos gremios.
«No creo que también se haya equivocado el SUEUM en reelegirse hasta el 2025, yo creo que aquí el error es de él, y tiene que asumir la responsabilidad de que si este año no hay un incremento salarial para os trabajadores pues es culpa de Lalo Tena», acusó.
Tampoco dudó Rangel Díaz que pueda haber algo de fondo en este presunto «error» del SUEUM, y lamentó que por eso se esté ahora lesionando a todos los empleados de la UMSNH: «nos afecta a todos».
«No creo que sea un error, el SUEUM tiene años emplazando a la Universidad Michoacana los 365 días y saben lo que se tiene que hacer», cuestionó, y no deben desconocer la importancia de la revisión contractual que es donde se negocian cada año mejores condiciones de salario y prestaciones: «y que hayan decidido desistirse de esa revisión contractual, pues claro que hay muchas dudas y yo no creo que sea un error», atajó.