spot_img
30.5 C
Morelia
jueves, mayo 23, 2024

Organiza UNAM Centro Cultural Morelia el Festival Internacional de Teatro para Primeras Infancias

El UNAM Centro Cultural Morelia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM), en colaboración con el Colectivo Artístico “Somos Tribu” organizan el Primer Festival Internacional de Artes Escénicas para Primeras Infancias “Tribus Estelares”, que se realizará del 16 al 18 de mayo de 2024.

Este festival tiene como objetivo que las niñeces de los primeros años ejerzan sus derechos culturales y participen activamente en las propuestas artísticas propias de su edad, así como conformar un espacio de reflexión en torno a la labor de las y los artistas que trabajan con las primeras infancias en el país y el mundo.

En esta primera edición se llevarán más de 20 actividades que incluyen funciones de teatro, narraciones orales escénicas, charlas, instalaciones lúdicas, talleres, así como capacitaciones para promotoras y promotores de cultura infantil. Este evento contará con artistas escénicos y especialistas en primeras infancias de México, Japón, Colombia y Chile.

El Festival para Primeras Infancias “Tribus Estelares” es una iniciativa colaborativa con el Colectivo Artístico “Somos Tribu” que trabaja para acercar el arte a las primeras infancias desde 2016 en Morelia con el objetivo de crear espacios amorosos y respetuosos para las niñeces.

A este festival se han sumado diversas compañías, así como personas interesadas por defender el derecho de las niñas y los niños en sus primeros años de vida para las actividades artísticas y culturales en espacios públicos. En este sentido, contaremos con la presencia de diversas compañías nacionales provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, Colima, Michoacán y Chihuahua.

Algunas de estas compañías son Marionetas de la Esquina, Una canasta de limones, Compañía Dibujo como niño, proyecto Regazo, Koala Tribu, Dylshe Art Studio, A la deriva teatro, Maternidades en tribu, sólo por mencionar algunas.

A través de este festival, la ENES Morelia UNAM reafirma su compromiso con los derechos culturales de las niñas y niños en primeros años de vida. Todas las actividades se realizarán de forma gratuita en las instalaciones de la UNAM Centro Cultural Morelia.

Los espacios para el descanso, el esparcimiento, el juego para niñas y niños en sus primeros años constituyen un derecho humano que el estado y la sociedad estamos obligadas a construir. En el artículo 31 de la “Convención sobre los Derechos del Niño” aprobado el 20 de noviembre de 1989, establece que los estados “[…] respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

Es sabido que los primeros mil días de vida de un bebé es de suma importancia para el desarrollo que tendrá a lo largo de su vida, durante los siguientes primeros años seguirá creando infinidad de conexiones neuronales. En este sentido este festival, constituye un espacio que contribuye al acercamiento lúdico de las primeras infancias a una diversidad de propuestas escénicas dirigidas a sus edades.

Cabe destacar que este primer festival también cuenta con el respaldo y el apoyo de diversas instituciones como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán y la Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales-FONCA).

La imagen de esta primera edición estuvo a cargo del ilustrador de literatura infantil Marco Enciso, egresado de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Enciso forma parte de la Asociación Mexicana de Ilustradores y fundador de “Pino Pino Tienda”, su trabajo ha sido seleccionado para formar parte muestras de gráfica como la Bienal del Cartel en México, el XXIX Catálogo de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura, el XXX Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Ha colaborado como ilustrador en la Secretaría de Educación Pública, editorial Pearson, Castillo, Planeta, Santillana, Editores Mexicanos Unidos, entre otras.

Para más información sobre el Primer Festival Internacional de Artes Escénicas para Primeras Infancias “Tribus Estelares” consulta las redes sociales del UNAM Centro Cultural Morelia y o comunícate a través de WhatsApp 443 410 0517.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí