Hoy han iniciado paro de brazos caídos por 24 horas, pero advierten a gobierno estatal les sean pagados o radicalizarán acciones
En protesta por adeudos que alcanzan en total una suma de 108 millones de pesos «ya devengados», trabajadores de los institutos tecnológicos de Michoacán y de varios subsistemas de educación media superior han iniciado un parto de brazos caídos en todos los planteles, en exigencia de que gobierno michoacano les pague. Ello a partir de este Lunes en lo que es el segundo paro en que se ven obligados a incurrir por esta causa.
Se trata de los planteles tecnológicos de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, y subsistemas como CBTA, CETIS y CBTIS, entre otros, que encabezan esta manifestación que será solo por 24 horas, de acuerdo a Roberto Carlos Reyes, secretario general de la Sección 61 de la Delegación DV55 del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se agudizarían sus acciones de no obtener respuesta del pago de estos bonos pendientes de cubrir.
En rueda de prensa esta mañana, informó que esta acción fue tomada en colectivo a fin de presionar a la Secretaria de Educación para que se les pague y que atienda esta situación, que no es nueva, pero que sigue sin ser resuelta y los sindicatos sin recibir respuesta.
Recordó que hace un año pararon labores porque desde entonces ya ha habido una serie de irregularidades «que no se nos paga; es lastimoso y pedimos disculpas obviamente a nuestros alumnos y padres de familia”, asumió.
Y es que anualmente los trabajadores agremiados reciben sus bonos por conceptos como productividad, fomento educativo, superación educativa, apoyo a la economía familiar y de vida cara, pero en los últimos meses estos no han sido pagados «con el argumento de la federalización de la nómina», pese a que sus pagos ya son de parte de la Federación desde antes.
Reyes cuestionó que siendo un nivel educativo que no incurre en movilizaciones ni afecta a la sociedad ni a sus alumnos no sean escuchados en sus peticiones, cuando por el contrario quienes suspenden actividades y bloquean calles o vías del tren sí tengan respuesta.
Por ello lanzó un llamado enérgico al gobierno del estado «para que se nos paguen esos bonos”, pues de no ser así radicalizarán acciones en próximos días, y ya no sería solo brazos caídos sino otras medidas que se acuerden entre las bases.
“Los compromisos son con el gobierno del estado que adeuda los bonos, no es problema de la Federación», atajó.



