Los consejeros han propuesto también integrar el bachillerato único; ambos temas serían analizados ante el Pleno nicolaita que deberá sesionar ex profeso
El índice de acceso de jóvenes michoacanos a sus estudios de educación media superior y superior en Michoacán es de solo el 27 por ciento, y en el país tampoco es suficiente la cobertura de estudios superiores. En particular en la Universidad Michoacana algunos consejeros universitarios, ante este panorama, han propuesto analizar la posibilidad de conceder pase directo a estudiantes que cursan su preparatoria en planteles nicolaitas para que ingresen a cursar su licenciatura en la Casa de Hidalgo de manera directa.
De hecho, han planteado al seno del Consejo Universitario conjuntar las áreas de educación media e integrar el bachillerato único que permita a los jóvenes al final de haberlo cursado, elegir su licenciatura.
Ello ocurrió en una de las sesiones más recientes del máximo órgano de autoridad de la UMSNH en que el propio rector Medardo Serna González señaló que este pase directo deberá estar sustentado y aprobado por el CU y para lo cual deberán sesionar ya que, consideró que hace falta reformar el plan de estudios del Bachillerato nicolaita que es más fundamental.
Los elementos que abonen a dicha reforma del citado plan de estudios serán sujetos de análisis en el Pleno nicolaita para mantenerse como la mejor opción de estudios de nivel medio superior, permitiendo la movilidad de los estudiantes de preparatoria y el ingreso, y el bachillerato único que integre todas las áreas del conocimiento.
Si bien hay resistencia a cambios, asumió que será necesario hacerlos., confiriendo a los planes de estudio las características apropiadas para el entorno social y académico actual.
Ese asunto quedó pendiente de fechar para que los consejeros sesionen respecto a este asunto.