spot_img
21.5 C
Morelia
sábado, julio 5, 2025

PENDIENTE AÚN NUEVO RESOLUTIVO QUE PUDIESE REVERTIR EXPULSIÓN DE LOS 9 DE LA UMSNH

 

CHAVEZ EXPULSADOS 3107Tribunal Universitario y el rector analizan cambiar sanción, a petición de los afectados y misma que fue avalada por Consejo Universitario para reconsideración

 

 

Aún está pendiente el nuevo resolutivo a emitir por Consejo Universitario que podría revertir el dictamen de expulsión de los 9 moradores que están fuera de la Universidad Michoacana, ello por haber participado en la toma y daños a Ciudad Universitaria por 66 días en septiembre de 2016.

De revertirse la determinación del Tribunal Universitario, los 9 podrían reiniciar sus estudios de licenciatura a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, y poder reinscribirse antes de que inicie éste. Pero para ello esta comisión autónoma y permanente del CU deberá de revisar el caso.

Según el presidente del Tribunal, Héctor Chávez Gutiérrez, entrevistado en exclusiva por Respuesta y quien también es director de la Facultad de Derecho, se hará esta reconsideración pero no a partir de revisar los expedientes de cada uno de los implicados, toda vez que ya se emitió el dictamen de expulsión avalado por los consejeros. Más bien se determinarán qué opciones o vías se pueden encontrar en base a ese dictamen.

Al retornar del periodo de asueto podría continuar las reuniones que ya inició el propio Chávez Gutiérrez con el rector Medardo Serna González para encontrar una solución al respecto, a petición de los afectados y autorizada por el máximo órgano de gobierno universitario hace cerca de un mes en sesión.

Entre las reconsideraciones se podría tomar en cuenta el trabajo que han hecho los jóvenes expulsados en su comunidad al seno del albergue estudiantil al que pertenecen, porque todos ellos son moradores de casas del estudiante de la UMSNH, o se buscaría que parte de su castigo lo cumplan por otro mecanismo, es decir se les modifique la infracción jurídica impuesta: «aún no lo podría decir, estamos en pláticas con el rector para tratar de encontrar una vía que beneficie a los jóvenes».

Servicio a la comunidad, indulto jurídico pero con otra sanción, se contemplan, dijo.

No obstante, dijo Chávez Gutiérrez que aún no se puede afirmar que se revertirá la sanción y que no siguen expulsados los jóvenes o que han sido perdonados, pues la determinación la votará el Consejo Universitario, una vez que ha sido instalado el cuerpo colegiado nicolaita por el próximo periodo de dos años.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas