spot_img
2.5 C
Morelia
viernes, enero 30, 2026

Pérdidas para el SUEUM en última negociación por vencimiento de vigencia de bono pendiente

EDUADO TENA SUEUMDeberán actualizar su padrón de agremiados, obligadamente, deja en claro autoridad universitaria

 

SUEUM terminó aceptando finalmente en las últimas horas los ofrecimientos que la autoridad universitaria le había hecho hace 4 meses. No tuvieron un logro extraordinario en la negociación llevada a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que destrabó sus dos emplazamientos a la huelga que fue conjurada.

Lograron el compromiso de la Tesorería nicolaita para cubrirles el pago de su bono denominado ayuda sindical para este 2021 por 2 mil 890 pesos al mes, que será directamente depositado a cada uno de los empleados, pero, no obstante, deberán regularizar el padrón de agremiados de manera definitiva que será importante para futuras negociaciones de su contrato colectivo de trabajo. Para despensa se acordó que el pago será de 950 pesos mensuales.

Además no pudieron obtener un aumento salarial anual más allá del 3.4 por ciento y del 0.9 por ciento a prestaciones, que es lo que se acordó de inicio entre Federación y el sindicato de trabajadores de la UNAM, bajo el cual queda establecido para todos los sindicatos de universidades estatales públicas anualmente. Este comenzará a ser pagado a partir de agosto, retroactivo desde enero 2021.

Los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana perdió el cobro de ese bono de ayuda sindical de los años 2019 y 2020 debido a que nunca presentaron un listado actualizado de sus agremiados, ante la condicionante de la autoridad de la Casa de Hidalgo de que éste ya no se depositaría en la cuenta del sindicato, sino a cada empleado. Amén de que esa prestación tiene vigencia de un año y el periodo ya pasó.

Así tampoco lograron en esta negociación encabezada por su líder Eduardo Tena Flores la reinstalación de los 20 sueumistas despedidos desde febrero de 2020 tras participar en toma de Rectoría y Radio Nicolaita en que, incluso, suspendieron trasmisiones de la estación, además de que no procede porque han interpuesto los afectados, recurso legal que está en curso.

Tampoco lograron que la Rectoría concediera otorgar despensas a personal de apoyo, por no estar sindicalizados, y debido a una mala negociación también el SUEUM no pudo recuperar el bono del jubilado.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas