El líder de la CNTE, Gamaliel Guzmán dijo que se prevé que este número de nuevos docentes aumente a por lo menos 370, aunque sigue siendo muy baja la proporción
De los mil 046 egresados que ya trabajan frente a grupo, y que salieron de las generaciones normalistas 2019 y 2020, solo 120 están ya en la nómina estatal de trabajadores de la educación, cuando el acuerdo con la Federación es que todos ellos recibirán la asignación de su plaza base para darles estabilidad laboral.
A ese respecto, el dirigente del ala oficial de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán Cruz, abundó, tras informar lo anterior, que se prevé que este número de nuevos docentes aumente a por lo menos 370 de ellos que estén ya con recibo de nómina en un corto plazo, para avanzar con su incorporación formal y su estabilidad laboral. Aunque sigue siendo una proporción muy reducida en comparación al número total de egresados pendientes de regularizar.
De acuerdo al dirigente centista, este retraso deriva de la inadecuada actuación y desempeño de ambos niveles de gobierno para validar la información de los aspirantes a contar con su plaza magisterial.
En entrevista, Guzmán Cruz también sostuvo que hay 671 de estos egresados «disponibles» para su contratación definitiva, ya no temporal, y espera que la SEE pueda tomar en cuenta la necesidad que hay de profesores frente a grupo para que les asigne a cada uno su propio grupo escolar de educación básica porque hacen falta profesores en las escuelas sobre todo en la zona rural con el riesgo de que pierdan el actual ciclo escolar los alumnos.



