Pide Consejo Universitario a rectora no volver a dejar de lado a la máxima autoridad de UMSNH en próximas determinaciones

consejo universitario 2705Consejeros le cuestionaron haberse enterado del operativo armado por la prensa con declaraciones del gobernante y del fiscal; “y el Consejo Universitario, qué?”, le señalan

 

 

El grueso de los miembros del Consejo Universitario ha pedido a la rectora Yarabí Ávila González ser considerados de ahora en adelante y tomados en cuenta en la determinación de próximas acciones a ejecutar para el resguardo de las sedes nicolaitas sobre todo escuelas y facultades, pues es este órgano colegiado y no autoridades externas el máximo órgano de gobierno universitario, tras cuestionar el «para qué ?» del operativo armado en la preparatoria Pascual Ortiz Rubio hace dos semanas.

Fue inicialmente en voz del consejero Carlos Alberto León Patiño, a cuya solicitud fue introducido el asunto en la larga sesión ordinaria de ayer viernes por la tarde, quien replicó primero por qué no fue consultado el máximo órgano de gobierno de la Máxima Casa de Estudios, además de que se enteraron los consejeros del operativo posteriormente a través de las notas aparecidas en los medios de prensa con declaraciones y opiniones incluso del gobernante Alfredo Ramírez y después del fiscal Adrián López, sin que los propios miembros del CU hubiesen siquiera sido enterados por la rectora ni por el secretario Zoé Infante, ni antes ni después de esa irrupción armada: «y dónde estuvo el Consejo Universitario»?, cuestionó, que es el único facultado para decidir.

En el salón de Plenos de la nueva torre de Rectoría, por ello fue claro en que de ahora en adelante debe ser consultado el órgano colegiado nicolaita para estas decisiones como para todo lo que concierne a la UMSNH, enfatizó, pues si bien nadie está exento de estar expuesto a las drogas y las inmediaciones de la Casa de Hidalgo han registrado injerencia de personas ajenas que entran para vender enervantes, no era el operativo llevado a cabo la forma en que se esperaba hacer frente a esta situación pues ni resultado se obtuvieron, enfatizó León Patiño, quien por todo lo suscitado, la controversia surgida y el haber omitido al CU, pidió a nombre de los consejeros a la autoridad universitaria que de ahora en adelante este máximo órgano de gobierno debe ser consultado en próximas determinaciones.

Cuando la jefa nicolaita había dicho ante el Pleno nicolaita que hay la necesidad de que las fuerzas armadas «nos arropen», León Patiño dijo que debe haber estrategias, pero nunca más debe repetirse una irrupción militar. Y en ello coincidieron la mayoría de los consejeros que tomaron la palabra ayer en lo que fue el último y muy debatido punto del orden del día.

La determinación de la seguridad en la Universidad Michoacana no la deben de tomar fuerzas externas, sino la autoridad universitaria que yace justamente y estrictamente en el Consejo Universitario, que es el que tiene atribuciones en todos los ámbitos que conciernen sobre la gobernabilidad de la institución nicolaita, y más aún, prosiguió, si surge una situación o conflicto que altere el buen orden y su funcionamiento, así como es su atribución generar también políticas y diseñar estrategias.

León Patiño dejó en claro que no trajo el asunto para polemizar pero sí para dejar claras las cosas, y ante la incomodidad de Ávila González, le recordó las propias palabras vertidas por la rectora en esa misma sesión: «no somos enemigos, todos somos amigos, tenemos qué caminar a donde mismo».

Hubo desconocimiento total de la competencia del Consejo Universitario sobre esa acción emprendida, y no se debe volver a repetir.

Ávila González se tardó dos semanas en enfrentarse a los cuestionamientos de los consejeros, a quienes debió consultar y no tomó en cuenta para pedir ese cuestionado operativo armado.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas