
Se reunió con la Junta de Coordinación Política en el Legislativo, para presentarles avances y logros de la institución nicolaita que no ha detenido sus funciones
El rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, se reunió esta mañana con los diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para presentarles una especie de informe de cómo sigue avanzando la institución en sus tres actividades sustantivas que son la educación, la investigación y la divulgación, en que dio cuenta de los logros académicos y el no haber detenido actividades a pesar de la situación adversa, así como para solicitarles que se concrete el aumento de 361 millones al presupuesto 2022 para la Casa de Hidalgo.
En entrevista al término de esa reunión ocurrida en el salón de recepciones del Palacio Legislativo, el jefe nicolaita dijo agradecer la apertura de los legisladores que le recibieron, e hizo votos porque consideren la circunstancia económica por la que atraviesa la institución universitaria en que es importante que se apruebe un incremento en su subsidio, e hizo votos porque se concrete la propuesta de presupuesto ordinario enviada por el Ejecutivo estatal para la UMSNH.
«Lo que nosotros solicitamos es que se consolide ese incremento» y que la Máxima Casa de Estudios pueda ver reflejado en el próximo año una mayor cantidad de recursos que le permitan cumplir con todas sus funciones, expuso.
Recordó Cárdenas Navarro que el Consejo Universitario había aprobado en la más reciente sesión ex profeso un presupuesto de 4 mil 400 millones de pesos proyectados para trabajar al cien por ciento, mismos que fueron así solicitados a la SeFinanzas para su inclusión en el paquete fiscal 2022, pero ha quedado de 3 mil 395 millones de pesos la propuesta establecida en el paquete de Ingresos y Egresos ya enviado a la Cámara.
La reducción y contención del gasto puede ayudar en ese faltante de poco más de mil millones de pesos que es la diferencia entre lo aprobado por los consejeros nicolaitas y lo estipulado en el presupuesto. Cárdenas Navarro expuso que ese es el déficit financiero actual.
Además de que para este cierre del año, es decir, pagar las dos quincenas del último mes y las prestaciones como el aguinaldo se requiere de 700 millones de pesos que ya se gestionan con apoyo del gobierno estatal ante la Federación.
Dijo que desde que asumió el cargo en este rectorado en 2019 van cinco acciones de reducción del gasto que permitieron estirar el presupuesto ordinario para más allá de septiembre, y este año dos meses y medio más pudiendo pagar ayer la quincena a todos los trabajadores nicolaitas.
Desde el 2010 la UMSNH enfrenta números rojos en sus finanzas, lo cual ha obligado a la autoridad de Rectoría a estar gestionando recursos extraordinarios, pero la situación se agravó con el gobierno estatal pasado de Silvano Aureoles en que ya no le fueron asignadas sus partidas correspondientes a tiempo ni todas.



