Dirigen a titulares de Salud, IMSS, ISSSTE y de Dirección de Servicio Social de la UMSNH pliego petitorio de 14 puntos
De 14 puntos se integra el pliego petitorio dirigido a autoridades de la Universidad Michoacana y de Salud entregado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la institución nicolaita. Agrupados en la Sociedad Académica Estudiantil «Dr. Ignacio Chávez» (SAESIC), exigen la suspensión temporal o cancelación de los campos clínicos en donde se notifiquen antecedentes de violencia o vulneración a la integridad de los pasantes.
Piden directamente a la autoridad de la Máxima Casa de Estudios la creación, actualización e implementación de protocolos de seguridad aplicables a situaciones de emergencia en donde se reubique oportunamente antes y durante el proceso de investigación, de ser necesario. Ello dentro de lo puntos referentes a su seguridad como lo es también la solicitud hecha de que se realice una investigación sobre los índices de violencia en las comunidades por contar con mecanismos de protección a su integridad física durante la prestación del servicio social de los pasantes.
Así también el pliego incluye peticiones respecto a que se cumpla con el punto 6.8 de la NOM-009- SSA3-2013 y el articulo 37 del Reglamento General del Servicio Social en que se corrobore que los establecimientos cumplan con las condiciones de infraestructura, mobiliario, equipamiento, seguridad e insumos para la atención médica, así como cuenten con servicios básicos como agua, luz, y drenaje, así como teléfono o medio de comunicación. Y que ello se revise y se garantice por las autoridades sanitarias y universitarias.
Asimismo que las instalaciones donde se van a desempeñar estén y sean seguras, y contar con personal disponible y apto para la atención médica a la población, entre los puntos más importantes del pliego.
El documento va dirigido a Elías Ibarra, secretario estatal de Salud, Lorena García, delegada del ISSSTE en Michoacán, Luisa Rodea, delegada del IMSS, a Ana Teresa Malacara, directora de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH, Víctor Hugo Mercado, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», y a José Gildardo Camargo, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán al que pertenece la SAESIC.
Entrevistados algunos de ellos, han señalado que en Tierra Caliente hay algunos «focos rojos».