Así como la implementación del Bachillerato Nacional
La secretaria de Educación, Gabriela Molina, reconoció la importante ampliación de la cobertura educativa en el nivel medio superior, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual proyecta 30 mil lugares adicionales a la meta nacional, así como la implementación del Bachillerato Nacional. La titular de Educación destacó los avances que fueron informados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
«Reordenar la educación media superior, tiene como fundamento la constitución de un Marco Curricular Común, que es tener una base de materias comunes para todos los subsistemas, es una especie de piso curricular. Esto es una estrategia muy importante: acercar escuelas donde no hay. No necesariamente son matrículas muy grandes, sino que pueden ir creciendo conforme se vayan necesitando», detalló la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez.
Además, la estrategia en el estado incluye el establecimiento de 60 escuelas cerca de la casa. Estas se conciben como ciber-bachilleratos o nuevos planteles de media superior, cuyo objetivo es acercar las oportunidades de estudio a los jóvenes, siguiendo el criterio de seleccionar aquellos lugares donde la distancia entre la secundaria y el bachillerato es mayor a 45 minutos.
El Plan Michoacán se enfoca en el cierre de brechas y la expansión equitativa en la región. Contempla 90 acciones adicionales dirigidas específicamente al nivel medio superior. Dichas acciones, que se coordinan con el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) que dirige Mariana Sosa, incluyen la creación de 10 bachilleratos tecnológicos y la realización de 20 ampliaciones en planteles ya existentes.
En el marco de la estrategia de reconversión de secundarias en bachilleratos, que aprovechan la infraestructura que no se utiliza en el turno vespertino, se proyecta que en enero se entreguen obras de reconversión en Morelia y Uruapan. Adicionalmente, se espera la conclusión de ampliaciones de planteles de alta demanda en Maravatío en el mismo mes de enero.



