spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, mayo 24, 2024

Por decimoprimera ocasión, se celebra la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán

Hoy, 26 de abril de 2024, se llevó a cabo la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán. La edición de este año lleva por título “Rayuelas por la paz”, nombre que evoca el espíritu lúdico de la literatura, su cercana relación con las infancias y su capacidad de propiciar el diálogo y la paz. El evento de apertura tuvo lugar en la calzada Fray Antonio de San Miguel, en Morelia, a las 10:00 horas e integró, por primera vez, una entrega de distinciones a personajes de gran relevancia en el mundo de la edición, la educación y el fomento a la lectura.

En la mesa del acto inaugural concurrieron distinguidas autoridades: el Dr. Miguel Armando López Leyva, titular de la Coordinación de Humanidades UNAM; la Dra. Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales y coordinadora general de la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán; la Dra. Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación de Michoacán; la Mtra. Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán; la Mtra. Ireri Ortiz Silva, directora de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura de Morelia; la Dra. Ana Yésica Martínez Villalba, secretaria general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y el escritor Francisco Hinojosa, homenajeado de esta decimoprimera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán.

En su discurso de bienvenida, la Dra. Mariana Masera invitó a celebrar las palabras y los libros, “siempre con la esperanza de que estas conversaciones abran nuevos caminos para la paz”. También recordó las palabras de las escritoras e intelectuales Graciela Bialet, Margit Frenk y Liliana Heker sobre “el poder de las instituciones educativas, la memoria y la narrativa para entender y descifrar la realidad”.

Posteriormente, tomó la palabra el escritor Francisco Hinojosa, quien defendió la importancia de la literatura infantil y juvenil para la cultura y la creación de comunidad. La celebración de la relación de la escritura con las infancias fue replicada en la intervención de la Dra. Ana Yésica Martínez, quien describió la apuesta de la Fiesta por la construcción de paz como “sumamente poderosa”. Por su parte, la Mtra. Ireri Ortiz invitó a que, con “el poder transformador de la cultura, pensemos, imaginemos y reimaginemos nuestras realidades”. Acto seguido, la Mtra. Tamara Sosa destacó cómo “los libros nos dan la posibilidad de imaginar, ver y vernos en otras personas”. De igual manera, la Dra. Gabriela Molina aludió a la amplia presencia de la población en edad escolar en Michoacán y reconoció el esfuerzo de acercar a este sector a la lectura. Finalmente, el Dr. Armando López Leyva señaló que los libros son un espacio privilegiado para acercar la investigación académica a un público diverso, ya que sus páginas nos permiten transportarnos “a un universo de reflexión, de goce y de paz”.

Tras estas intervenciones, dio inicio la primera entrega de distinciones de la Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán. En total hubo 4 premiados. El proyecto editorial Artes de México obtuvo la distinción al mérito editorial; recibieron el galardón sus directores, Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana. Morevallado Editores obtuvo la distinción al mérito editorial local; en representación de Urso Silva, fundador de Morevallado, su hija Graciela Silva aceptó el premio. Asimismo, la gestora cultural Martha Luna fue la galardonada por el mérito al fomento a la lectura. Finalmente, el periódico escolar El Venadito de Atapaneo obtuvo la distinción al mérito por proyecto educativo; Luis Pedraza y Natalí Robles, quienes dirigen y coordinan esta publicación, recibieron el reconocimiento, acompañados por uno de los alumnos que participan en este proyecto.

A estas se sumaron otras tres distinciones. En primer lugar, la Dra. Gabriela Molina entregó un reconocimiento a la Fiesta del Libro y la Rosa, que fue recibido por la Dra. Mariana Masera en nombre de todas las personas que han contribuido en este evento. En este mismo tenor, el escritor Francisco Hinojosa fue homenajeado por su amplia y extraordinaria trayectoria. Finalmente, Yiret Villalba, alumna de la Escuela Secundaria Técnica núm. 114 de Atapaneo, Michoacán, recibió un reconocimiento por ser una estudiante destacada; al aceptarlo, remarcó la importancia de los libros en la era del TikTok: “Leer te permite aprender, emocionarte y, sobre todo, imaginar, una habilidad que está en peligro de extinción” en un mundo saturado de redes sociales.

La entrega de distinciones fue seguida por unas palabras del Dr. Miguel Armando López Leyva y el corte del listón inaugural, que marcó el arranque de la Fiesta del Libro y la Rosa de este año. A lo largo de 3 días, en Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Zamora, La Piedad y Tacámbaro, el público podrá disfrutar de casi 150 actividades (entre conferencias, conciertos, presentaciones de libros, cuentacuentos, obras de teatro, exposiciones y talleres). Con la participación de más de 70 sellos editoriales, esta celebración de la lectura, la edición y las infancias promete ser un dinámico encuentro con la literatura, la ciencia y la educación para paz.

Para conocer el programa completo de la Fiesta del Libro y la Rosa, visita:

https://udir.humanidades.unam.mx/FLyR/2024/

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí