33.5 C
Morelia
martes, abril 16, 2024

Presenta UAER UNAM su repositorio institucional

En febrero 2024 se dio a conocer el Repositorio Universitario de la Unidad Académica de Estudios Regionales (RU-UAER) el cual tiene por objetivo ser una plataforma de acceso abierto que concentra la producción intelectual de su comunidad académica y de otra información resguardada en los fondos documentales de la UAER.

Lo anterior en el marco de las bases de colaboración entre la Unidad Académica de Estudios Regionales y la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM, firmadas en 2022. Se conformó el Comité Responsable del RU- UAER, que se encargará de evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos que albergará el repositorio.

En el evento de presentación, el Lic. Rubén Saenz, Coordinador del Sistema Institucional de Repositorios Universitarios, mostró el nuevo repositorio universitario de la UAER UNAM, integrado por ocho colecciones: Publicaciones; Educación continua; Actividades culturales; Colección Sociedad y Estudios Regionales; Archivo Histórico; Museo Vida y obra de Lázaro Cárdenas; Jornadas de Historia de Occidente y base de conocimiento Jiquilpan-Sahuayo. Actualmente el acervo de objetos digitales se compone de 46 documentos, textos y videos pertenecientes a la Colección Editorial de la UAER Sociedad y Estudios Regionales, así como la colección de las Jornadas de Historia de Occidente.

Por su parte, la Dra. Tila María Pérez Ortiz, Directora General de Repositorios Universitarios UNAM, expresó que este repositorio ampliará su proyección al integrarse al Repositorio Institucional (RI) de la UNAM, cumpliendo con la tarea de brindar un repositorio digital con respaldo técnico y jurídico.

En este acto, la Dra. Adriana Sandoval Moreno, Coordinadora de la UAER UNAM, expresó un sincero y merecido reconocimiento a todo el personal de la DGRU y al Comité Responsable del Repositorio UAER, por haber hecho posible este gran paso institucional. Manifestó que, los repositorios digitales, además del resguardo, permiten en la Universidad, la preservación de los recursos producidos de investigaciones y cultura, así como proyectos educativos de educación continua, por lo que ampliar las posibilidades de su difusion permitirán la lectura, el diálogo y el aprendizaje en distintas latitudes.

Asimismo, la Dra. Sandoval expresó que para la Unidad Académica, contar con un repositorio institucional permitirá un manejo ético de la información a través de la validación de los objetos digitales por parte del Comité de Seguimiento del RU-UAER, enfatizando que la DGRU ha sido clave para este proceso.

El Repositorio Universitario de la UAER UNAM, es de acceso abierto, el cual se podrá consultar en la dirección electrónica: https://ru.uaer.humanidades.unam.mx/.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí