Han comenzado a emitir su voto, esta tarde en Consejo decidirán si retornan a clases mañana, o hasta el jueves en que se les pague su segunda parte del aguinaldo
En la Universidad Michoacana no se reanudaron las clases este lunes. El profesorado sindicalizado está votando en cada uno de los planteles nicolaitas y hasta la tarde será la sesión del Consejo General de SPUM para determinar si aceptan la propuesta del rector Medardo Serna González de pagarles el aguinaldo en dos emisiones y retomar clases.
Algunos profesores no agremiados, los menos, han continuado impartiendo clases a sus alumnos, pero hasta ahí. La institución cumple hoy tres meses de paro de brazos caídos que podría terminar si se deciden por mayoría los académicos nicolaitas por votar en favor de la propuesta de levantar el hoy denominado «paro en espera de pago».
Por lo pronto las secciones sindicales del Sindicato de Profesores de la UMSNH comenzaron asambleas cada una a las 9:00 horas de este lunes para decidir entre dos opciones: regresar a clases a partir de mañana martes, o levantar el paro de labores hasta el jueves en que tendrá lugar la segunda emisión del pago para completar el aguinaldo, de acuerdo con el ofrecimiento hecho por el jefe nicolaita.
De acuerdo con información que trascendió han comenzado a recibirse en la sede del SPUM resultados de votaciones de algunas de las 44 secciones sindicales en favor de retornar a clases: Ingeniería Mecánica, Colegio de San Nicolás, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, e Instituto de Metalurgia.
Son 3 mil 200 académicos spumistas, pero con que alguna de las dos opciones sume más de 850 votos marcaría tendencia. A las 17:00 horas de este día, en sesión del CG del SPUM se contarán los votos de las 44 secciones sindicales señalando oficialmente el término del paro, la tendencia es por levantarlo, solo falta especificar si mañana mismo o hasta el 25 de enero en que les paguen completo.