Estudiantes de nivel básico iniciaron el año con charlas sobre ciencia y tecnología
Con el objetivo de despertar en niñas y jóvenes el interés por el estudio y motivarlas a desarrollarse profesionalmente en cualquier área del conocimiento, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) dio inicio al programa ¿Por qué soy científica?, enfocado en fortalecer estas vocaciones desde edades tempranas.
A través de charlas impartidas por investigadoras reconocidas, el programa busca poner en perspectiva la importancia de aplicar el conocimiento en las comunidades de origen, generando impacto en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, con prioridad en municipios marginados o aquellos que solicitan la implementación de esta iniciativa.
En el arranque de este año, el programa benefició a 95 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo” y de la Telesecundaria “General Emiliano Zapata”, ubicadas en la localidad de Zimpanio, en Morelia, acercando la ciencia de manera didáctica y accesible a estudiantes de nivel básico.
La charla estuvo a cargo de Martina Medina Nava, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien abordó la importancia de los peces en los ecosistemas y presentó más de quince especies, destacando su valor ecológico y científico.
Con acciones como ¿Por qué soy científica?, el ICTI refrenda su compromiso de impulsar la participación de las mujeres en la ciencia y de acercar el conocimiento a las nuevas generaciones para contribuir a la formación del talento local y al fortalecimiento del desarrollo científico de Michoacán.



