Violaciones contractuales y, por otro lado, impagos decembrinos son las causales de los dos emplazamientos interpuestos ante la JLCyA, empatados para esa fecha
Los empleados adheridos al SUEUM han determinado empatar sus dos emplazamientos a huelga vigentes contra la Universidad Michoacana para estallar el 2 de marzo próximo: esperan dialogar en el transcurso de estos días con el rector Raúl Cárdenas Navarro, a quien han enviado de nueva cuenta un oficio de solicitud formal para reunirse.
Así lo votó el Consejo General de Huelga sindical. Los emplazamientos son, el primero por violaciones al contrato colectivo de trabajo no resueltas, y el segundo por los impagos decembrinos, con lo que queda abortada la huelga que estallaría esta tarde.
De acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, esta nueva prórroga es una muestra más «de voluntad de diálogo a las autoridades», pero dejó en claro que «no vamos a caer en su juego de hacernos responsables de la desestabilización académica de la institución», y que los sueumistas no renunciarán a su derecho de manifestarse.
De igual manera reprobó que mientras se niega el pago de salarios y prestaciones a trabajadores, circule información de salarios millonarios de los funcionarios nicolaítas, lo cual cuestionó: «dicen que hay transparencia y buen manejo de recursos, pero las pruebas demuestran que es sólo para su beneficio, además de que ante medios de comunicación el rector asegura apertura al diálogo y no la vemos», atajó.
Tena Flores dijo confiar en que los recursos legales a los que ha recurrido el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana «tengan resultados al destacar la ilegalidad e injusticia en la que están operando las autoridades de la Casa de Hidalgo».



