El Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, está haciendo historia, no solamente con los mejores lugares en el ámbito académico, sino también en el deportivo; un claro ejemplo fue la reciente participación de la delegación de deportistas en el LXII Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México, con un total de 21 medallas adquiridas y nuevamente se posicionan como bicampeones en dos disciplinas. La maestra Eva Ortiz Escobar ratificó su reconocimiento como la mejor entrenadora.
Así lo mencionó el director del ITM, José Luis Gil Vázquez, al recibir a la delegación pony, quien la semana pasada participó en el Evento Nacional en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde los representantes del ITM prevalecieron en la tabla de favoritos a nivel nacional.
En natación, los jóvenes, incluyendo su entrenadora, arrasaron con siete medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce, además de ser bicampeones con el primer lugar general en hombres y primer lugar general en mujeres.
Los nadadores que lograron oro fueron: Sergio Ramírez López quien obtuvo dos medallas doradas en 1500 y 400 libres; Adrián Sánchez Lázaro también dos primeros lugares en 100 mariposa y 200 combinado y Sofía Rodríguez Jaimes en 100 pecho; además, lograron dos medallas de oro en relevos libre y combinado femeniles.
Natación también obtuvo dos medallas de plata por parte de Adrián Sánchez con 200 pecho y Sofía Rodríguez; en tanto el 3er lugar con medalla de bronce, Sofía Rodríguez logró la tercera posición en 200 libres; Samantha Silva en 100 libres y 50 mariposa y Sergio Ramírez con 200 libres, Patricia Rocha Jiménez en 200 combinado y 100 dorso.
Carmen Janette Alvarado García de Ingeniería Bioquímica, participó en Tenis posicionándose como bicampeona quedando invicta hasta la final del Evento Nacional, dejando en segunda posición a la jugadora del Instituto Tecnológico de Celaya y en el tercer lugar al Instituto Tecnológico de Durango.
En atletismo, Luis Arturo Salguero Robles logró plata en salto triple y bronce en salto de longitud y la estudiante Laura Chica Domínguez se coronó con bronce en 400 metros planos, ambos dirigidos por el profesor Bertín Aguilar González, quien recordó que el ITM siempre ha destacado con medallas en las diferentes ediciones del evento nacional deportivo en dicha disciplina deportiva.
Los estudiantes y entrenadores fueron felicitados por las autoridades en la sala de juntas del ITM donde se ratificó el compromiso con la educación, el deporte y la promoción cultural de la institución.
OBSERVA TRÁNSITO DE MERCURIO
La comunidad del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”, pudo presenciar el tránsito de Mercurio, evento que ocurre cuando desde la perspectiva de la Tierra dicho Planeta atraviesa el disco Solar y esto sólo puede ocurrir con los Planetas Mercurio y Venus.
Este hecho lo presenciaron autoridades, alumnos y trabajadores, gracias al apoyo del profesor del ITM, Edgar Cárdenas Escamilla quien es representante de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Michoacán, que prestó dos telescopios y pantallas para que la comunidad pudiera observar este acontecimiento que solo ocurren aproximadamente 13 tránsitos en un lapsos de 100 años.
Este hecho también lo observó el director del ITM, José Luis Gil Vázquez, luego de que realizaron actividades en la academia de Ingeniería Industrial de la institución, quien destacó la importancia de brindar a la comunidad de poder observar este acontecimiento que se repetirá hasta noviembre de 2049.
El profesor de Ingeniería Electrónica explicó que debido a que las órbitas de los planetas no están exactamente en un mismo plano no ocurren estos Tránsitos de manera frecuente, Mercurio está 7 grados inclinado respecto a la Tierra.
En el caso de Mercurio ocurren aproximadamente 13 tránsitos en un lapso de 100 años, mientras que Venus lo hace casi el mismo número de veces, pero en mil años.
También no siempre que ocurren estos tránsitos pueden ser vistos en toda la Tierra, ya que sólo duran unas cuantas horas, por esa razón el de 2019 es importante para México ya que no se podrá volver a ver otro sino hasta noviembre de 2049 y el de Venus será hasta el 2117.
Como se trata de ver al Sol, siempre se debe de tener el mayor de los cuidados ya que se puede llegar a dañar la vista de forma permanente, se deben de usar filtros adecuados para este fin. Sin embargo, en esta ocasión Mercurio se observó 195 veces más pequeño que el Sol, por lo que no se pudo ver a simple vista y se requieren de sistemas ópticos adecuados.
A nombre y bajo el patrocinio de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACyT Michoacán, el ITM contó con tres sistemas ópticos: Un telescopios Quasar de 150 mm con filtro solar de ajuste manual para observación directa, un telescopio de ajuste automático Celestron NexStar de 114 mm adaptado con una cámara CCD de 2 Megapixeles para transmitir a una pantalla de televisión de 32 pulgadas para que lo aprecie toda la gente al mismo tiempo que ocurre y una cámara Nikon P600 para tomas secuenciales de astrofotografía que permitieron a los estudiantes y asistentes tener amplias vistas de este poco frecuente acontecimiento.
Cabe resaltar que los tránsitos de Mercurio permitieron verificar la Teoría de la Relatividad General planteada por Albert Einstein, contraponiendo las leyes de la mecánica clásica de Isaac Newton, que no satisfacen los cálculos en presencia de grandes campos gravitacionales y también son una forma de comprender la manera en cómo se detectan exoplanetas en otros sistemas de estrellas fuera de nuestro Sistema Solar, de allí la relevancia de traer un evento de esta naturaleza al interior del Tecnológico de Morelia, en un día en que cientos de miles de telescopios estará apuntando al mismo tiempo a nuestro Sol, como un esfuerzo de miles de instituciones en todo el mundo que desean acercar la ciencia y la tecnología a toda la gente.



