Trabajadores de Telebachillerato y CECyTEM comenzaron a recibir pagos de quincenas atrasadas y han liberado planteles y oficinas de Dirección
Han quedado liberados los planteles de Telebachillerato y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado así como sus edificios de Dirección que se mantuvieron tomados por semanas en protesta por las dos quincenas que les dejó adeudando la administración estatal pasada.
Con ello ya todos los inmuebles educativos de educación media superior y superior tendrán ya reabiertas sus puertas en su totalidad para el regreso gradual presencial a clases en este ciclo escolar.
En el caso del Telebachillerato, los trabajadores del gremio SUTTEBAM que es el sindicato único, lograron entablar una mesa de negociación con la recién designada directora Cristina Portillo Ayala, a quien el líder sindical Silviano Paredes Correa entregó su pliego petitorio y han soltado el edificio de las oficinas directivas de este subsistema, pero sobre todo porque les fue pagada la primera quincena de este mes así como un bono correspondiente a Septiembre pasado.
El dirigente sindical dijo que hay el compromiso de la nueva autoridad de dialogo constante para resolver los pendientes, y confió que el nuevo gobierno y con el cambio en la Dirección puedan ser atendidos los adeudos faltantes de prestaciones y movimientos administrativos pendientes.
En el caso del CECyTEM, una vez que liberaron la oficina de Dirección y varios planteles el Viernes pasado por intermediación de Mariana Sosa Olmeda, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, por adeudos de quincenas y en rechazo al morenista Víctor Báez Ceja, asignado como director de este subsistema, los trabajadores han comenzado a sostener mesas de trabajo con la parte patronal para revisar los pendientes.
No obstante, preparan emplazamiento a huelga para el 4 de Noviembre, ya que están pendientes la revisión de condiciones generales y de salario. Su líder Silviano Rentería Patiño confirmó que están conscientes de la situación financiera del estado por lo que el pliego petitorio a entregar al nuevo director está en base a las necesidades básicas de los trabajadores, además de que quedan pendientes de resolver de la huelga pasada.
En ambos subsistemas el retraso de pagos salariales fue lo que orilló al FESEMMS a manifestarse en fechas recientes, y aun hay pendientes del gobierno estatal por pagar.



