Con el objetivo de reconocer la trascendencia laboral de los archivistas, encargados de cuidar de la memoria de nuestra sociedad, organizar y gestionar documentos para su consulta, este martes se realizó la Tercera Jornada Virtual Archivística bajo el tema “Progreso de la Ley General de Archivos e Impacto del Sistema Institucional”.
La jornada, organizada por Directora de Archivos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mónika Gutiérrez Legorreta, sirvió como punto de encuentro donde representantes de órganos garantes y archivistas interactuaron de manera directa para conocer más a fondo las verdaderas problemáticas de la Ley General de Archivos, a fin de que la comunidad universitaria cuente con archivos organizados, modernos y eficientes, tanto para el servicio interno como para el servicio de la sociedad en su conjunto.
Durante la Tercera Jornada Virtual Archivística se destacó que los archivos constituyen la memoria que conforma la identidad de las instituciones y de cada uno de nosotros, son prueba de nuestra identidad individual y organizacional; además, el Sistema Institucional de Archivos fue creado con la intención de dar cumplimiento en tiempo y forma, con todas y cada una de las obligaciones de la Ley General de Archivos.
Precisaron que la operación de este sistema permite garantizar el uniforme e integral manejo de las unidades archivísticas existentes, así como normar, regular, coordinar, homogeneizar, dinamizar, agilizar y promover el funcionamiento y uso de los archivos administrativos e históricos y el acervo documental de la Casa de Hidalgo.
En la Tercera Jornada Virtual Archivística participaron, además de la Universidad Michoacana, instituciones como el Archivo General de la Nación (AGN), la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES, A.C.), el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Poder Legislativo de Michoacán y Guanajuato, y el Poder Judicial de Michoacán.
UMSNH ofrece infraestructura y conocimiento para la campaña de vacunación contra el Covid-19
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, participó en la sesión ordinaria virtual de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), en la que se reiteró la disposición de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de participar en la campaña de vacunación contra el COVID-19.
Durante la sesión virtual el rector respaldó en sus terminos el comunicado emitido por el Consejo de la Región Centro Occidente en el que se señala que “las universidades estamos listas para sumarnos al reto de vacunación más grande de la historia”. Este desafío institucional, logístico y de habilidades técnicas, refirió, no tiene precedentes en la historia reciente de nuestro país.
En el comunicado referido se precisa que tanto las Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, “estamos convencidos de que nuestras Casas de Estudio también pueden contribuir en este enorme desafío. Queremos sumar fuerzas y poner a disposición del Estado mexicano todas nuestras capacidades institucionales, de infraestructura, conocimiento y logística, para que esta campaña de vacunación sea ejemplar”.
Asimismo, el rector nicolaita expuso las diversas acciones que viene realizando la Máxima Casa de Estudios del estado para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus, entre las que se encuentran el diseñó del respirador artificial, el Bio-sensor para pruebas rápidas, la cámara termómetro digital, el modelo matemático predictivo, la investigación para una vacuna para el COVID-19, el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”, así como el diseño y producción de caretas y gel desinfectante que se ha repartido en dependencias universitarias, así como entre la comunidad de prestadores de servicio social del área de la salud.
Reiteró que la Universidad Michoacana ha mantenido sin interrupciones sus actividades esenciales, muestra de ello es la titulación en línea dos mil que se registró recientemente, así como los diversos programas educativos que se están desarrollando en cada una de las plataformas virtuales que esta Casa de Estudios puso a disposición de su comunidad universitaria.
Al final de la sesión ordinaria virtual de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), se analizó la posibilidad del regreso “seguro y paulatino” a las clases presenciales para 2021.
Presentan situación financiera de la UMSNH ante el Congreso del Estado
Ante los integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Publica, y Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó la situación financiera de esta Casa de Estudios para el ejercicio 2021.
En reunión de trabajo, donde participó el Tesorero Rodrigo Gómez Monge, así como integrantes de estas comisiones legislativas, el rector presentó los avances académicos y aportaciones institucionales de la Universidad Michoacana en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la UMSNH para el ejercicio 2021.
Ante los legisladores locales, informó que la UMSNH cuenta con dos campus Regionales Universitarios en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, tiene presencia en 17 municipios a través de los nodos de Educación a Distancia, y cuenta además con escuelas incorporadas en 36 municipios del Estado. En sus instalaciones se ofrecen 46 licenciaturas y 79 posgrados, así como bachillerato y técnico superior.
Para mitigar los efectos de la pandemia, subrayó, la Máxima Casa de Estudios del estado diseñó el respirador artificial, el Bio-sensor para pruebas rápidas, la cámara termómetro digital, el modelo matemático predictivo, la investigación para una vacuna para el COVID-19, el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”, así como el diseño y producción de caretas y gel desinfectante que se ha repartido en dependencias universitarias, prestadores de servicio social del área de la salud y la Delegación del IMSS Michoacán.
Sobre la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, el rector expuso que la presente administración universitaria ha dado cumplimiento a lo solicitado por el Congreso del Estado, al diseñar una nueva estructura administrativa y aprobar un Reglamento Interior que por primera vez otorga el marco reglamentario para las funciones de cada una de sus áreas.
Además, los recursos públicos otorgados a la Universidad se sujetan a lo dispuesto por el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal, periodo 2020; al Programa Emergente de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal 2020, ante la suspensión de actividades presenciales derivado de las medidas sanitarias de prevención de propagación del COVID-19; y a las disposiciones generales para la administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos universitarios, lo que dota de un marco claro y transparente en el ejercicio presupuestal.
De igual forma, la presente administración presentó para análisis y discusión el proyecto de presupuesto que está compuesto por el Presupuesto de Ingresos Propios, que incluye los Ingresos Académicos, Rendimientos de Capital y los Generados por Dependencias Universitarias. Este apartado se presentó con las cuotas y montos que sirvieron de base para su proyección, calendarizados mensualmente; el Presupuesto de Servicios Personales y Gastos relacionados con la Nómina, el tomo contiene el analítico de plazas presupuestadas, los tabuladores que sirvieron de base de cálculo, el estudio actuarial correspondiente al ejercicio 2019 y la estructura programática y presupuestal correspondiente.
El Presupuesto de Gasto de Operación, se presentó conforme a la estructura administrativa aprobada en el Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional, incorporándose las Unidades Programáticas Presupuestales (UPP) y Unidades Responsables (Ures). El presupuesto está basado en los programas operativos anuales de cada Dependencias y bajo la estructura programática y presupuestal que establece la normativa en materia de contabilidad. Y, el Presupuesto de Egresos, correspondiente a los ingresos generados por Dependencias, fue presentado bajo la estructura programática y presupuestal que fue definida por los titulares de cada una de las dependencias.



