Por falta de recurso ordinario solo se les depositó el 50 por ciento de la última quincena de octubre y no hay fecha para el correspondiente a este 15 de noviembre
Dolores Govea Paz, director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana, informó este día que se han quedado sin subsidio las 36 casas del estudiante por falta de recurso ordinario, y que solo les fue depositado el 50 por ciento del monto que a cada albergue corresponde.
En entrevista este martes solo repuso el funcionario nicolaita «esperemos tener los recursos y poderlo solventar y salir muy bien de esto», ya que no hay fecha ni posibilidad de emitir el recurso quincenal correspondiente a este 15 de noviembre: «yo no tengo indicación de recurso alguno», fue breve al respecto.
Más en el mismo tema que le compete, Govea Paz también señaló a pregunta expresa que para dar cauce al reglamento aprobado hace un par de años por el Consejo Universitario, habrá reacomodo de los 6 mil moradores en los albergues. Definió que la aplicación de ese reglamento es benéfico para los jóvenes estudiantes, y hay algunos puntos a consensar con los propios moradores para incluirlos, dijo, por lo cual está sosteniendo pláticas.
Reasignación es uno de los puntos a aplicar por Asuntos Estudiantiles, aunque no definió en qué sentido, solo se limitó a declarar que se trata de que en algunas de las casas «tienen más faltantes que sobrantes y en reglamentación entendemos que es por supuesto quitar donde sobre y poner donde falte», lo cual incluye puntos referentes a lo administrativo.
No negó que los moradores insisten en bajar a 6 la calificación a establecer como promedio mínimo de estancia en los albergues estudiantiles nicolaitas, pero el CU no va a transigir que sea menor de 8 ésta, y así está establecido el marco jurídico.
Mientras dejó entrever también a pregunta expresa que el CU no descartaría reducir el número de ellos, pero aún no ha sido tocado el tema al seno del máximo órgano de autoridad universitaria.
20 MORADORES ESPERAN AUN RESOLUTIVO DEL TRIBUNAL UNIVERSITARIO
Govea Paz informó además que son de 15 a 20 los moradores de casas que enfrentan acusación del Tribunal Universitario por su participación violenta en la larga toma de 2016 que mantuvo paralizada a la Universidad Michoacana.
Son de diferentes albergues y aun su expediente está siendo sometido a revisión de parte de los magistrados nicolaitas en espera de resolutiva que podría ser de expulsión por los disturbios ocasionados y daños a la Máxima Casa de Estudios.