La efigie del fundador de la Casa de Hidalgo fue colocada al seno de CU, así como fue inaugurado el acceso central ya remodelado
Como un homenaje sentido a quien fundó la Universidad Michoacana, este día quedó inaugurada la plaza Pascual Ortiz Rubio cuya efigie se yergue justo a la derecha del acceso central a Ciudad Universitaria, que fue rehabilitada a su vez, dando un aspecto moderno y solemne a la vez en el campus nicolaita. Obra para la cual se invirtieron 7 millones de pesos aproximadamente.
La estatua del ilustre nicolaíta y ex gobernante de Michoacán estuvo desde 2001 ubicada al frente de CU pero ahora engalana la parte central de la demarcación nicolaita, y de acuerdo al rector Medardo Serna González, ambas obras, la plaza y el nuevo acceso, abonan a los índices de calidad en la UMSNH que se basan no solo en resultados académicos y de investigación, sino en la calidad de sus espacios y estructura física, las cuales seguirán siendo mantenidas en mejoras con el respaldo de los gobiernos estatal y Federal.
Así habló durante la solemne ceremonia de inauguración o apertura de ambos espacios, donde, por otro lado, en su discurso refrendó el compromiso con los estudiantes de mantener de puertas abiertas a la Casa de Hidalgo y que el curso de sus carreras están aseguradas, y es lo que mueve a estas gestiones que se han iniciado desde enero pasado en busca de recursos extraordinarios y de un presupuesto suficiente que de sustento financiero a la institución.
Carlos León Patiño, director de Planeación Institucional de a Máxima Casa de Estudios, ponderó a su vez esta obra que mejora la imagen del acceso a CU, misma que enmarca 13 facultades, 7 institutos, el departamento de Idiomas, varias oficinas y la torre de Rectoría. Sitio al que ingresan diariamente cerca de 20 mil personas a estudiar las 27 de las 43 licenciaturas que imparten los centros educativos ahí ubicados, o trabajar.
La obra estuvo financiada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa estatal, y cuya directora Guadalupe Díaz Chagolla, informó que consiste en la remodelación del acceso, techado del andador, instalación de torniquetes, instalación y mantenimiento de luminarias, mejora de áreas verdes con colocación bancas y señalización. La inversión total fue de 6 millones 993 mil pesos FAM del 2016.