El Hidalgo gallardo y sereno, insignia de una institución nicolaita, de entraña en la Historia del país, fue recordado así por el académico Sergio García Ramírez, investigador jubilado docente y profesor emérito
El Hidalgo gallardo y sereno, insignia de una institución como la Universidad Michoacana, de entraña en la Historia del pais, fue recordado así en el CCLXV de su natalicio por el académico Sergio García Ramírez Investigador jubilado docente y profesor emérito. Es abogado por la UNniversidad Nacional Autónoma de México, y ha obtenido el grado de doctor en Derecho por la misma casa de estudios, dentro de su vasto curriculum.
Solenme y llevando una gran espada en veces y con la emblemática antorcha con que iluminó aquella noche del Grito de Dolores el inicio de la lucha por la Independencia de México, exaltó el tapatio en el patio del emblemático Colegio de San Nicolás, adjunto al patio central del recinto nicolaita donde se yergue la figura del Padre de la Patria recibiendo a quienes ingresan, dando relieve a la famosa «Prepa 1» de la Casa de Hidalgo.
El homenaje al tambien ex rector de la Máxima Casa de Estudios reunió ahí al destacado orador, alumnos, profesores, directores, consejeros universitarios y el gabinete nicolaita encabezado por el rector Medardo Serna González, y los invitados Alberto Frutis Solis, secretario de Educación, y la delegada de SEP, Silvia Mendoza Valenzuela.
La ceremonia se centró en evocar los ideales de Hidalgo a favor de la educación y los retos que hay en el mundo para fomentar la educación aprovechando las nuevas tecnologías.
Posteriormente Nadia Eufracia Maldonado Villanueva, secretaria académica del Colegio de San Nicolás, refirió que la baja demanda registrada en la convocatoria de nuevo ingreso debe ser preocupante para todos los actores que integran la comunidad nicolaita, tanto profesores como trabajadores y alumnos, y no buscar culpables.