Así lo dijo el secretario general de la institución, tras confirmar por otro lado que con el SPUM negociaciones y revisión del CCT están por concluir
El secretario de la Universidad Michoacana, Javier Cervantes Rodríguez, admitió que hace meses no tiene lugar reunión de comisiones mixtas de la parte patronal y el Sindicato Único de Empleados de la Casa de Hidalgo para las mesas de trabajo y la revisión contractual de este 2026 que incluye el aumento salarial anual, por lo que confirmó que está roto el diálogo con los sueumistas. Y ante el emplazamiento vigente del SUEUM a estallar la huelga en los primeros días del mes de febrero, dijo el funcionario nicolaita que todo ello se verá y resolverá entre las partes a través de los abogados en tribunales.
Es así que no se ha tenido diálogo ni se han sentado tanto de la parte patronal como sindical a dialogar, por lo que, si persiste el conflicto y la negativa, en tribunales se negociará mediante los representantes legales la revisión del contrato colectivo de trabajo y de incremento al sueldo de los empleados universitarios.
En entrevista exclusiva para RESPUESTA y consultado al respecto, informó que, por el contrario, las partes están terminando la revisión contractual y negociaciones con el Sindicato de Profesores de la UMSNH.
Cervantes Rodríguez dijo que la autoridad universitaria cumplirá como todos los años con sus trabajadores, tanto profesores como empleados, en lo que a la parte patronal compete.
Para este año el aumento salarial acordado entre el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y la Rectoría de la máxima casa de estudios del país, que es el que marca a todos los trabajadores de las universidades públicas estatales, es del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones.



