Advierten sueumistas además haber entregado padrón regularizado de socios y exige a rector dejar de jinetear el dinero de los agremiados
SUEUM se ha sumado a exigencia de 24 de las 44 delegaciones sindicales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), de que las autoridades cubran los diversos adeudos de prestaciones, incluido el 75 por ciento de aguinaldo que sin razón alguna aun no les paga Rectoría.
Los profesores nicolitas ya habían advertido de su inconformidad y de que han decidido realizar diversas acciones como paro de labores, no subir calificaciones, manifiestos, entre otros, acciones a las cuales también se solidariza el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, cuyo líder Eduardo Tena Flores acusó que «hemos sido un sindicato combativo, sin embargo también vemos que a la autoridad no le interesa resolver la situación, pues no hay respuesta a las diversas protestas, ni a los emplazamientos a huelga, pero nosotros continuamos haciendo todos los trámites legales correspondientes».
Señaló que también ya respondió al rector Raúl Cárdenas Navarro las observaciones hechas al padrón, mismas que en base a la Ley Federal del Trabajo, deben ser revisadas cada tres meses, por tanto exigió el pago inmediato de la ayuda sindical adeudada de diciembre del 2019 a la fecha.
Criticó que las acciones de la Rectoría son irrisorias, ya que por un lado presumen las gestiones de los recursos para este año cuando todavía no concluyen de pagar los adeudos de otros años. Además de que desde Rectoría hacen llamados públicos a respetar las normas de confinamiento para prevenir los contagios de Covid «y deja en el abandono a los trabajadores por la falta de pago de recursos para atender dicha enfermedad que ha llegado en algunos casos a ellos mismos y/o a sus familiares».
Refirió Tena Flores que no descartan con los docentes acudir a protestas en las calles, sin embargo, también sostuvo que valoran los riesgos de volver a exponerse en plena pandemia.



