A los miembros de la Sección Sindical de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas del SPUM, se les informa que derivado de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, a partir del día 11 de marzo del presente año se ha determinado llevar a cabo un bloqueo de las oficinas administrativas de la Dirección del FCCA, por los motivos siguientes:
A.- Adeudo de 48 materias correspondiente al Semestre Agosto 2018 – Febrero 2019 (dicha materias corresponde al acuerdo firmado el día 07 de diciembre de 2018, sin que a tres meses después se haya cumplido)
* 20 materias no cuentan con autorización por parte de rectoría y suficiencia presupuestaria; por lo que se pretende realizar el pago a través de recibo de honorarios profesionales asimilables a salarios, situación que violenta el CCT y perjudica al docente en lo laboral (antigüedad, prima vacacional, aguinaldo, etc.) y en lo fiscal (mayor descuento ISR), así mismo, en agravio al patrimonio financiero de la FCCA.
* En cuanto a 12 materias no se tiene programada fecha de pago derivado de la solicitud de licencia o permuta realizadas por diversos docentes en 2018; habiendo omisión por parte de las autoridades de la FCCA al no realizar los trámites administrativos en tiempo y forma para el pago respectivo.
* 16 materias se encuentran supuestamente tramitadas, sin que se tenga fecha cierta del pago respectivo.
B.- Proceso de asignación de materias vacantes y de nueva creación correspondiente al semestre Febrero – Agosto 2019
* 263 materia que se encuentran en Concurso de Oposición Interno (200 solo asignadas a profesores sindicalizados sin haberse satisfecho la carga horaria de varios de ellos), al día de hoy no se ha tramitado la Cláusula 18 por lo que no está programado para pago para la primera quincena de marzo y se estima que se reciba el pago hasta la primera quincena de mayo (sigue misma postura de la administración anterior), violentándose una vez más y de manera sistemática nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en lo que ve al pago por nuestro trabajo como Docentes.
* Materias de 4to. Semestre; por motivo del cambio de Plan de Estudios no se realizaron los tramites en tiempo y forma y por ende no están tramitadas para pago, por lo que se estima sea hasta junio de 2019 que se efectúe el pago respectivo.
* Materias por concepto de licencias o permutas correspondientes al presente semestre: no se ha realizado el trámite administrativo para pago, estimándose los pagos respectivos se realicen hasta el mes de junio.
C.- Asignación de materias interinas a técnicos académicos:
* En el mes de febrero se solicitó el retiro de técnicos académicos de tiempo completo frente a grupo siendo que entre sus funciones no se encuentra la de profesor frente a grupo, situación que atenta contra los derechos laborales de los profesores al no asignárseles materias que son asignadas a técnicos académicos.
D.- Situación actual del proceso de convocatoria de la Plaza de Profesor e Investigador Asociado “A” de Tiempo Completo (Campus Lázaro Cárdenas):
* Durante el proceso interno y abierto se han presentado diferentes irregularidades que se encuentran documentadas como son: 1. El pago de manera extraordinaria (fuera de toda normatividad) correspondiente del 01 de Diciembre de 2019 al 17 de Enero de 2019 a Gerardo Sotelo Campos. 2. El uso de la cláusula 18 a partir del 18 de enero al 17 de abril de 2019 para Gerardo Sotelo Campos. 3. Entre otras; persona que ha sido beneficiada reiteradamente por sus vínculos con la exdirectora Dr. Virginia Hernández Silva y ratificada a su vez por el director interino Juan Carlos Miranda Rosales.
* En reunión de Consejo Técnico de la FCCA, de fecha 07 de marzo de 2019, por mayoría de votos y ante todas las irregularidades cometidas por la Dirección de FCCA en el proceso respectivo, se acordó la reposición del Concurso.
E.- Restablecimiento de los derechos laborales de los docentes:
* A través del Secretario del Trabajo del SPUM Lic. Vicente Martínez Hinojosa en oficio 23/ST/2019 dirigido a la ME. En MF. Silvia Hernández Capi Secretaria Administrativa de la U.M.S.N.H., se le solicita se funden y motiven los antecedentes y el por qué nuevamente aplica sanción, o en caso contrario se apruebe el plan de trabajo propuesto por el profesor Juan Carlos Hueramo Romero para el semestre Febrero-Agosto 2019.
* A través del Secretario del Trabajo del SPUM Lic. Vicente Martínez Hinojosa en oficio 26/ST/2019 dirigido a la ME. En MF. Silvia Hernández Capi Secretaria Administrativa de la U.M.S.N.H., le solicita que se le asigne al profesor Rafael Aguilera Aguilera su carga de trabajo por clausula 18, por ser profesor de asignatura “B”, así como también se le respete el derecho de participar en exámenes recepcionales y asesoría de tesis.
Situaciones que no han sido aun atendidas por la Dirección de la FCCA, corriéndose el riesgo de que se siga actuando de manera discrecional y sin fundamento legal alguno en contra de otros profesores, al tomarse medidas arbitrarias en contra de estos compañeros por parte del Director; lo que no podemos seguir permitiendo pues si hoy son ellos después seremos otros profesores sindicalizados.
Por lo anterior, se hace del conocimiento a la comunidad de esta FCCA para efectos de que en la medida de lo posible participen en este movimiento, para que de manera conjunta hagamos valer nuestros derechos laborales en un marco de respeto y con apego a nuestro CCT y a la legislación universitaria.



