spot_img
20.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Se aplicará el examen Ceneval como herramienta de evaluación para aspirantes a Normales

Con la implementación del examen Ceneval como herramienta de evaluación para las y los aspirantes a las nueve Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, se limpió el proceso de ingreso al ponerse fin a la venta de exámenes de admisión a los centros formadores de docentes.

Al igual que en 2022 y 2023, por tercer año consecutivo el proceso de ingreso a las Escuelas Normales de Michoacán se realizará a través de la prueba a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a fin de evitar actos de corrupción y elevar la calidad de perfiles que ingresan a los centros educativos.

El examen no es genérico, sino que va diseñado y aplicado conforme a los programas académicos que ofrecen las escuelas normales y que son de interés para las y los aspirantes, por lo que no hay manera de conocer los exámenes, ni mucho menos las respuestas.

Si bien, la matrícula de nuevo ingreso se mantiene en mil 80 lugares, tras la implementación del examen Ceneval el número de aspirantes a los centros formadores de docentes ha ido disminuyendo, ya que de los 3 mil 281 jóvenes que buscaban ingresar en 2021, para 2022 bajó a 2 mil 884 y para 2023 a 2 mil 632.

Esto ha permitido que a dichas instituciones educativas ingresen las y los estudiantes que realmente tienen la vocación y el espíritu de servicio docente, quienes estarán al frente de las aulas de clase en la formación educativa de niñas y niños desde preescolar hasta nivel secundaria.

Por calor, uniforme en escuelas de media superior será opcional

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del estado, el uniforme escolar en instituciones educativas de nivel medio superior de la entidad, tanto públicas como incorporadas, no será obligatorio, informó el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem).

A través de una circular emitida por la Dirección de Educación Media Superior del Iemsysem se solicitó a instituciones de este nivel educativo permitir que sus estudiantes asistan a clases utilizando ropa ligera, transpirable y en colores claros; y evitar prendas como suéteres, chalecos, sacos y chamarras, en su mayoría propios del uniforme escolar.

Ante la necesidad de prevenir estados de malestar físicos y emocionales en las y los estudiantes michoacanos, tales como golpes de calor, dolores de cabeza, deshidratación y falta de atención en las clases.

La autoridad educativa recomienda a las y los estudiantes portar prendas de indumentaria como bermudas, sandalias o zapatos abiertos, playeras y camisas manga corta, adecuadas ante las altas temperaturas que, principalmente, se presentan en la zona de la Tierra Caliente y la Costa Michoacana.

De igual manera se exhorta a poner en marcha las recomendaciones emitidas por Protección Civil, entre ellas, evitar la exposición directa al sol, usar protector solar con factor de protección alto, beber abundante agua o suero y tratar de tomar descansos en lugares frescos o bajo alguna sombra.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí