Ello tras reunión de Eduardo Tena y Hill Arturo del Rio; será a más tardar el lunes
Entre el viernes y lunes próximos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá estaría entregando el padrón de agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, ya actualizado y regularizado, a la autoridad universitaria, según informó hoy su líder Eduardo Tena Flores, tras reunirse con Hill Arturo del Río Ramírez.
Recordó que la UMSNH solicitó una ampliación del término para dar contestación a la información que requirió la instancia arbitral, por lo que ésta se comprometió a qué a más tardar sea a inicio de semana venidera.
Respecto a los señalamientos que hace la autoridad universitaria a las observaciones al padrón de sueumistas, el dirigente aclaró que los trabajadores de apoyo, quienes desarrollan trabajos de intendencia, secretarias, jardineros, veladores tiene el derecho a la libre sindicalización y los estatutos que rigen la vida interna del SUEUM no tienen ningún impedimento, de acuerdo a su artículo cuarto que a letra establece que «son socios del sindicato los trabajadores que en la rama administrativa y de intendencia presten sus servicios a la universidad Michoacana por virtud de nombramiento verbal o escrito de base interino o trabajador para obra determinada y que en la actualidad forman parte de la agrupación aun teniendo la calidad de jubilado o pensionado lo mismo que todos aquellos trabajadores que en lo sucesivo soliciten el ingreso al sindicato», argumentó.
Por tanto, para Tena Flores, la Rectoría no tiene por qué señalarles su situación pues «ellos tienen su derecho a la libre sindicalización y por lo tanto están haciendo uso de este derecho».
Incluso, existe el amparo 85/2018 del segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa y de trabajo del XI primer circuito en Michoacán donde se tocó ese tema y se resuelve el derecho humano a la libre sindicalización de los trabajadores.
En tanto, recordó también que las prestaciones están protegidas mientras estén demandadas, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 521, la prescripción se interrumpe por la sola presentación de la demanda ante el tribunal. «Nosotros estamos pidiendo la conciliación como lo señala la ley, o sea un acuerdo para el pago de las prestaciones».
Además cabe recordar que en dos ocasiones se solicitó el pago directo de las prestaciones a los trabajadores, dijo Tena Flores, «pero esperamos que una vez que se emita el padrón no tengan pretexto para emitir el pago», sentenció el dirigente.



