Faltan por llevr a cabo varios procesos de ordenamiento, argumenta Yarabí Ávila
Zamora, Mich.- La Secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, señaló que la federalización se prevé se dé de manera paulatina, al faltar por realizarse varios procesos de ordenamiento.
En entrevista, señaló que el próximo 28 de abril estará visitando el estado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por lo que se estará en condiciones de presentar lo que se lleva de avance en el tema de la federalización de la nómina educativa.
Añadió que no se han concluido con las tareas que se dejaron desde la Federación, para lograr la federalización de la nómina educativa, por lo que seguramente a la fecha que venga la titular no habrán terminado, pero se le presentará lo que se lleva de avance.
Asimismo, indicó que la federalización de la nómina será paulatina, a su percepción, ya que no cree que vaya a ser de manera inmediata, pese a que se mantiene el apoyo de la federación.
Detalló que administrativamente, faltan varios procesos por culminar, como son el que falta un 40 por ciento de maestros que cambien su modalidad de pago de cheque a tarjeta bancaria, donde reconoció que hay resistencia; así como la transparencia en el pago de nómina, porque hay maestros que trabajan en el sector privado y también cobran en el sector público; además de docentes que ya fallecieron y se siguen cobrando sus cheques, así también el tema de jubilaciones; y de la credencialización para tener identificados a los maestros, entre otras cuestiones que están pendientes.