spot_img
23.5 C
Morelia
domingo, mayo 26, 2024

Se pronuncia Mexicanos Primero tras el debate presidencial, “La sociedad que queremos”

Señalan que el formato del debate y el escaso tiempo destinado a la educación (11 minutos en total) afecta el derecho de la ciudadanía a conocer y valorar propuestas pertinentes y viables

 

Considerando que la educación es un derecho establecido en la Constitución Política Mexicana; que 1 de cada 3 personas en México asisten a 250 mil 957 escuelas, un total de 29 millones 489 mil 081 estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato -que representan el 23% de la población del país según el INEGI-; y que el sistema educativo nacional incluye 32 sistemas estatales, manifestamos lo siguiente:

  • Se vulnera el derecho a la educación cuando:

Los estudiantes no han desarrollado los aprendizajes necesarios para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas: 2 de cada 3 estudiantes de 15 años al concluir la secundaria no pueden usar sus aprendizajes en matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana y 1 de cada 2 no puede comprender lo que lee.

Las escuelas carecen de servicios básicos como luz, agua y sanitarios lo que favorecen ambientes propicios al aprendizaje: 26,463 operan sin luz, 56,109 sin agua, 43,558 sin lavamanos y 5,950 sin sanitarios.

La mayoría de las escuelas carece de recursos tecnológicos y conexión a internet: 127,000 escuelas de preescolar a media superior (53.7%) que no cuentan con computadoras para propósitos pedagógicos y 168,163 (70.7%) no tienen conexión a internet.

El Estado invierte un presupuesto mínimo en la formación continua de docentes: 96 pesos por docente en 2024.

  • Se limita este derecho cuando:

El tiempo dedicado al debate sobre educación, para quienes guiarán a nuestro país, no fue proporcional a la magnitud de la problemática educativa.

Las candidatas y el candidato muestran desconocimiento sobre el sistema educativo y ofrecen propuestas superficiales que no corresponden a la trascendencia de la educación en el desarrollo del país.

Sobre el debate, declaramos que:

  • El formato del debate y el escaso tiempo destinado a la educación (11 minutos en total) afecta el derecho de la ciudadanía a conocer y valorar propuestas pertinentes y viables para enfrentar la crisis educativa.
  • Las candidatas y el candidato mostraron desconocer los problemas prioritarios del sistema educativo.

Destacamos y reconocemos:

  • El interés por parte de las candidatas y el candidato por priorizar la educación durante la primera infancia y nivelar las desigualdades en acceso a infraestructura y recursos tecnológicos.
  • El mínimo consenso sobre los problemas de infraestructura educativa y el compromiso de apoyar con becas a las y los estudiantes.

Demandamos con urgencia:

  • Un debate exclusivo sobre educación que aborde a fondo las problemáticas del sistema educativo y proponga soluciones concretas que abran opciones de proyectos de vida a las generaciones de niñas, niños y jóvenes.
  • Mayor atención y presupuesto para la educación a nivel nacional y local.
  • Un renovado compromiso hacia las maestras y maestros de México. La calidad educativa no se resuelve solamente mejorando los sistemas de promoción ni incrementando salarios; una política educativa que beneficie a los futuros docentes y a quienes ya están en el sistema requiere mucho más que propuestas superficiales.

Pronunciamiento:

  • Nos pronunciamos para que las candidatas y el candidato le den a la educación el lugar prioritario que merece en la agenda electoral y exigimos su compromiso para dialogar sobre la construcción del sistema educativo fuerte y consolidado que merecen las y los mexicanos. Un sistema fortalecido y consolidado beneficia el futuro del país.
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí