Es posible reponer el tiempo perdido en cuanto retornen a dar clases a las aulas universitarias, confió, pero corresponde al CU determinar ampliación de calendario escolar
Tras asumir que está en riesgo de perderse el semestre actual en la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores (SPUM), afirmó que se podrá recuperar el tiempo perdido en cuanto retornen a dar clases a las aulas universitarias.
Aseguró que los académicos nicolaitas están dispuestos a trabajar en periodo vacacional y también en fines de semana para que los alumnos recuperen el tiempo perdido y el plan de estudios se ponga al corriente. Más no dió fecha de qué a qué dia contemplan abarcar para reponer el semestre.
Aclaró el lider spumista que corresponde al Consejo Universitario definir la ampliación del calendario escolar, no a los profesores, pero dijo estar seguro «y comprometidos que lo podemos recuperar, por lo que se requiere de mejorar la comunicación con las autoridades».
Sobre la votación de ayer para definir si levantaban o no el paro en espera del pago, en que solo participó el 55 por ciento de los 3 mil 257 docentes nicolaitas sindicalizados, Anaya Sánchez reconoció que faltaron profesores y secciones sindicales de emitir sus votos. Ahí fue responsabilidad de cada sección sindical ya que la convocatoria para decidir fue emitida en cada plantel.
A pregunta clara sobre si merecen estar cobrando quincenas correspondientes a 3 meses en que no han laborado, refirió que el sindicato está cumpliendo con su principal compromiso que es la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en tanto gobierno no está cumpliendo con dotar del recurso suficiente para que la UMSNH trabaje sin interrupciones, y la autoridad universitaria está incumpliendo con su deber de pagarles.